En un acto mafioso agreden y amenazan
a Dirigente de oficiales de la marina Mercante en Puerto Montt
Tras haber concedido una
entrevista a un diario para rebelar precarias condiciones de trabajo del personal
embarcado en el cruce del canal de chacao
Dirigente del gremio de oficiales de la marina
mercante presenta denuncia en la fiscalía de Puerto Montt por grave amenazas recibida
contra su persona de parte Alejandro Tenorio Dirigente quien alguna vez fue dirigente de los
oficiales del Canal Chacao que representó entre 8 y 12 personas.
El hecho deleznable sucedió este jueves 7 de enero
2016 a las 12:20 a la salida de una institución bancaria de la ciudad de Puerto
Montt, cuando el dirigente gremial de la marina mercante Juan Fernandez Letelir
es abordado repentinamente por el señor Tenorio para increparlo a raíz de unas declaraciones que
hizo el Dirigente Juan Fernandez Letelier en el diario la estrella de Chiloé
publicadas el domingo 3 de enero 2016, "en que los tripulantes se ven
perjudicados al no aplicarse el dictamen 5163/83 - de la Dirección del Trabajo-
al echarlos al "combate" en labores para las que no fueron
contratados, como la de timoneles o maniobras de puente".
El señor Tenorio comenzó a increpar al
Dirigente Juan Fernández señalando porque le "estaba echando a los
tripulantes encima, que me había pasado de la raya, que no me metiera con
ellos" y todo el vocabulario acompañado de groserías e insultos, que me
cuidará porque "te vamos a dar una pateadura que no te " vas " a
para más" y finalmente ", en la próxima te voy a mandar un combo en la
trompa".
Este hecho no es aislado, existen un
grupo de personas que no aceptan los veredictos de los tribunales, como el de
la corte de apelaciones de Santiago que rechazo el recurso de los empresarios
ARMASUR quienes estaban en contra del descanso de ocho horas diarias efectivas
para el personal embarcado, tampoco aceptan la libertad de expresión pública a
raíz de consultas que hacen los periodistas.
Los gremios de la marina mercante
regional que representan los intereses de los trabajadores marítimos,
tripulantes y oficiales, han solicitado a la autoridad marítima y del trabajo
que deben exigir el cumplimiento de la ley en el cruce del Canal Chacao, ya que
en estos instantes navega sólo el capitán, sin piloto ni relevo durante la
extensas jornadas de trabajo.
Nos preguntamos
¿Qué ocurriría sí el capitán queda
impedido físicamente en la travesía?,
¿A qué peligros quedan expuestos los
pasajeros y la carga?.
Además, lo que debería hacer un
oficial piloto lo efectúa un tripulante para lo que no fue
contratado, y tampoco lo permite la ley.
Además no es desconocido al actuar
Señor Alejandro Santibañez, ex-presidente del sindicato Patagonía, que con el
poder que le entrega sus cargo en una confederación se reúne, con gerentes
de empresas navieras para poner en listas negras oficiales y tripulantes de
dirigentes que defienden los derechos del personal embarcado, acto reñido con
el rol de un dirigente sindical, por lo que se ha pedido que sea marginado de
toda mesa donde aparezca representando a trabajadores, ya que sus intereses son
otros.
Saludo atentamente a usted.
JUAN FERNANDEZ LETELIER
No hay comentarios:
Publicar un comentario