Un nuevo accidente naval en el mar de chiloe
Este martes 18 de febrero varo cerca de las 17 horas WellBoat FORSETI CA-2513 de la Naviera Detroit Chile
S. en el Canal San Pedro en la cercanías de Quellón, nave que presta servicios
para distintas salmoneras, y con autorización de sernapesca para Descarga Directa de
peces en las plantas de Quellón, Los Fiordos, Río Dulce, Surproceso.
El accidente marítimo, produjo en la nave gran rajadura de casco
quedando el buque escorado sobre roca, resultandos ilesos la tripulación, la
que fue trasladada a Quellón en el curso de la tarde de este martes.
Cabe señalar, que El Canal San Pedro no cuenta con sonda ni cartas,
sin embargo, la autoridad marítima autoriza concesiones y tráfico de grandes
buques en un lugar no apto para navegación, por otro lado la dotación mínima de
estas naves no cuentan con personal para realizar actividades comerciales, labores que deben ser asumidas por las mismas tripulaciones, lo que con lleva que no
se respeten los descansos, existiendo jornada de 20 hasta 26 horas sin descanso,
tanto para capitán, oficiales de puente y tripulación, lo que ha sido una
constante en la región austral con la llegada de la industria salmonera, regiones que han sido testigo de innumerable accidentes
graves y fatales, con pérdidas de cientos de vidas, con daño al medio ambiente
y efecto permanente en la salud de los trabajadores embarcados. Resultando los armadores
sin culpa, donde agrupados en ARMASUR con su política de lobby, legislan,
regulan, controlan, el mercado naviero, e inhiben todo proceso de
fiscalización, eficiente, transparente y oportuno, de la autoridad marítima, salud, o trabajo, organismos competentes.
En la reforma a la constitución, se demanda un cambio de
institucionalidad para la navegación MERCANTE, creando un organismo
independiente y autónomo a la fuerza militar, que en un país en democracia, no tendría por qué incidir,
autorizar, controlar el desarrollo de una actividad económica del país, donde finalmente
terminan trabajando al concluir su carrera profesional.
Señalar finalmente, algunas características de la nave accidentada:
“El FORSETI es el primer wellboat cerrado
de Chile construido por
Detroit Chile – División Naval, en el año 2008, con tecnología naval
de punta para la navegación en los Archipiélagos Patagónicos Australes de
Chile. WellBoat, es una nave con operación cerrada de transporte de peces vivos
con recirculación de agua, sin realizar intercambio con el exterior, Matrícula:
3.218, Señal distintiva: CA-2513 IMO: 9534092”
Noticia en desarrollo…
Departamento Marítimo Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia
de Llanquihue
Fesimar2015@gmail.com
Primera entidad que dice una verdad por todo Chile conocida
ResponderEliminarFelicitaciones
lo que sucede, a diferencia de la entrega de un calle señalizada en tierra, es que en los canales patagónicos se entregan concesiones marítimas en lugares sin sondaje y accesos estrechos, debiendo los propios capitanes efectuar sondajes en busca de accesos seguros, constituyendo un "vicio oculto" por años.
ResponderEliminarPrevio a la entrega de concesiones se deberia verificar batimetria viable para ingreso seguro de naves que cada vez son de mayor tonelaje.
Dentro de la documentación a presentar para el otorgamiento de la concesión esta el estudio de Batimetria y el de Corrientes. El que obviamente se pierde en el limbo de la burocracia y no llega a las entidades involucradas, como por ejemplo las tripulaciones de las naves que los abastecen de alimento, les entregan y despachan peces, los servicios, etc. En los puertos se exige un estudio de maniobra para los barcos, pero esto tampoco se exige a los pontones de los centros. Por otra parte, la separación entre la Autoridad Marítima y La Armada no entra en un cambio en la Constitución, sino en un decreto presidencial que cree un Ministerio Aparte como los Guardacostas en otros países... Esto ya se había planteado en el pasado sin resultados ya que hay muchos intereses económicos y políticos de por medio.
ResponderEliminarEs muy importante dejar constancia, que la Autoridad Maritima, actúa con rigurosidad cuando se trata de los tripulantes, pero para con el empresario naviero hacen la vista gorda. Esto tiene que cambiar.
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