La Motonave María Inés sigue fondeada con 5 de sus
tripulantes luego de sufrir accidente grave el 22 de julio
Motonova María Inés después de
recalar a Puerto Montt el martes 30 de julio a las 17:15 hora y luego de una revista
por la marítima permanece fondeada con 5 de sus tripulantes a la espera de
dique seco.
La inspección del trabajo también
se hizo presente en el puerto de recalada, pero el capital no autorizo el
ingreso a la nave para constatar las condiciones de los tripulantes, solo se le
permitió una entrevista, con ellos.
La nave no cuenta con agua para
los sanitarios, la bomba que poseía fue utilizada para la red de agua dulce
dese el 25 de julio cuando se hicieron las reparaciones en punta arenas. La falta
de agua y servicios higiénicos en una faena implica el cierre inmediato, ya que
la ausencia de ello es considerada la falta de un derecho humano fundamental.
¿Por qué los tripulantes bajo esas condiciones aun siguen
abordo?
Esto si bien es un tema legal,
pero igual dice relación con un tema ético y moral de buenas prácticas
laborales.
¿La empresa informo a la mutual de seguridad el hecho como accidente laboral, lo ocurrido el
22 de julio?
Cuando la nave vara con una roca produciendo
en su casco una fisura 120 por 60 centímetros,
ubicada bajo la línea de flotación en la proa de la nave, lo que inundo con
agua las bodegas de proa, teniendo que descargar los salmones en condiciones de
tiempo adversa en el centro donde se encontraban y luego descargar los
alimentos de los peces, para que la nave no se hunda.
Este accidente ocurrido en un
centro de cultivo de salmones a 10 horas al sur de punta arenas, luego la navegación en
esas condiciones a ese puerto, la reparación en la playa de la motonave, el
haber estado sin agua potable 4 días, sin servicios higiénicos durante todo el
viaje de regreso a puerto Montt, provoca un estrés laboral que debe ser
evaluado por la mutualidad, donde incluso los trabajadores debieron haber sido
desembarcados en punta arenas, haberse reparado la nave en dicho puerto en un
dique seco como corresponde, y haber cambiado la tripulación para el regreso,
pero al único que cambiaron fue al capitán.
La bitácora del accidentado viaje de la Motonave María Inés
La Motonave María Inés zarpa de
puerto Montt el 13 de julio, con nueve tripulante, cargado con salmones y
alimentos para peces, con destino al centro de cultivo capitán Aracena ubicado
al sur de punta arenas.
Al arribar al destino el jueves
18 de julio la motonave vara en un roca que daña el caso, bajan la carga para
que el barco no se hunda, en el accidente se inunda las bodegas de proa (Pic de
proa) se daña también la bomba del agua dulce de la nave, el personal queda sin
agua hasta su arribo a punta arenas.
La motonave permanece fondeada en
el centro hasta el 22 de julio cuando salen con destino a punta arenas.
En Punta Arenas varan la motonave
para reparar, cosa extraña por el calado de la embarcación que se le autorice
esta maniobra, la reparación lo hacen sondando plancha por dentro (trabajo
provisorio).
También sacan la bomba de agua de
los sanitarios para cambiar bomba dañada del agua dulce, luego de eso con nuevo
capitán consiguen en la capitanía de
puerto zarpe con fecha 25 de julio con
destino a puerto Montt.
Recalan sin novedad en la ciudad de
Puerto Montt el 30 a las 17:15, gracias al buen tiempo, son objeto de revista
presencial o ocular de la marítima por dentro de la nave, luego permanece
fondeada con 5 tripulantes hasta el 01 de agosto, después de 20 días de
navegación.
Los tripulantes aun no pueden
encontrarse con su familia, para la empresa está todo normal, para la marítima no
sabemos su informe muchas veces nunca se conoce, para la inspección muchas
veces se declara incompetente, los temas ocurridos en el mar deben demandarse
solo judicialmente, ya que la marítima es un órgano castrense que no conoce del
código del trabajo, solo se entiende con el capitán.
FESIMAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario