Cadena de Errones de Frasal con La Motonave María Inés

La Motonave María Inés sigue fondeada con 5 de sus tripulantes luego de sufrir accidente grave el 22 de julio

Motonova María Inés después de recalar a Puerto Montt el martes 30 de julio a las 17:15 hora y luego de una revista por la marítima permanece fondeada con 5 de sus tripulantes a la espera de dique seco.
La inspección del trabajo también se hizo presente en el puerto de recalada, pero el capital no autorizo el ingreso a la nave para constatar las condiciones de los tripulantes, solo se le permitió una entrevista, con ellos.

La nave no cuenta con agua para los sanitarios, la bomba que poseía fue utilizada para la red de agua dulce dese el 25 de julio cuando se hicieron las reparaciones en punta arenas. La falta de agua y servicios higiénicos en una faena implica el cierre inmediato, ya que la ausencia de ello es considerada la falta de un derecho humano fundamental.

¿Por qué los tripulantes bajo esas condiciones aun siguen abordo?
Esto si bien es un tema legal, pero igual dice relación con un tema ético y moral de buenas prácticas laborales.

¿La empresa informo a la mutual de seguridad el  hecho como accidente laboral, lo ocurrido el 22 de julio?
Cuando la nave vara con una roca produciendo en su  casco una fisura 120 por 60 centímetros, ubicada bajo la línea de flotación en la proa de la nave, lo que inundo con agua las bodegas de proa, teniendo que descargar los salmones en condiciones de tiempo adversa en el centro donde se encontraban y luego descargar los alimentos de los peces, para que la nave no se hunda.

Este accidente ocurrido en un centro de cultivo de salmones a 10 horas al  sur de punta arenas, luego la navegación en esas condiciones a ese puerto, la reparación en la playa de la motonave, el haber estado sin agua potable 4 días, sin servicios higiénicos durante todo el viaje de regreso a puerto Montt, provoca un estrés laboral que debe ser evaluado por la mutualidad, donde incluso los trabajadores debieron haber sido desembarcados en punta arenas, haberse reparado la nave en dicho puerto en un dique seco como corresponde, y haber cambiado la tripulación para el regreso, pero al único que cambiaron fue al capitán.

La bitácora del accidentado viaje de la Motonave María Inés
La Motonave María Inés zarpa de puerto Montt el 13 de julio, con nueve tripulante, cargado con salmones y alimentos para peces, con destino al centro de cultivo capitán Aracena ubicado al sur de punta arenas.

Al arribar al destino el jueves 18 de julio la motonave vara en un roca que daña el caso, bajan la carga para que el barco no se hunda, en el accidente se inunda las bodegas de proa (Pic de proa) se daña también la bomba del agua dulce de la nave, el personal queda sin agua hasta su arribo a punta arenas.

La motonave permanece fondeada en el centro hasta el 22 de julio cuando salen con destino a punta arenas. 

En Punta Arenas varan la motonave para reparar, cosa extraña por el calado de la embarcación que se le autorice esta maniobra, la reparación lo hacen sondando plancha por dentro (trabajo provisorio).
También sacan la bomba de agua de los sanitarios para cambiar bomba dañada del agua dulce, luego de eso con nuevo capitán  consiguen en la capitanía de puerto zarpe con fecha  25 de julio con destino a puerto Montt.

Recalan sin novedad en la ciudad de Puerto Montt el 30 a las 17:15, gracias al buen tiempo, son objeto de revista presencial o ocular de la marítima por dentro de la nave, luego permanece fondeada con 5 tripulantes hasta el 01 de agosto, después de 20 días de navegación.

Los tripulantes aun no pueden encontrarse con su familia, para la empresa está todo normal, para la marítima no sabemos su informe muchas veces nunca se conoce, para la inspección muchas veces se declara incompetente, los temas ocurridos en el mar deben demandarse solo judicialmente, ya que la marítima es un órgano castrense que no conoce del código del trabajo, solo se entiende con el capitán.


FESIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario