Angelmó en el corazón del visitante de Puerto Montt

Angelmó en el corazón del visitante de Puerto Montt
De los pueblos canoeros a las telas de Pacheco Altamirano
Don Paulino lleva 40 años con su bote a remo en Angelmó, tiene 83 años y recuerda como ayer cuando comenzó a trabajar con su bote en Angelmó, llegaban las lanchas y barcos de rolecha, cochamo, hualaihue, Castro, llegaban con cerca de 200 pasajeros, nosotros nos encargabamos de bajar a las personas y la carga al puerto, eran días de mucha vida y actividad en Angelmó, el comercio estaba por todos lados, de eso hoy hay muy poco.
La temporada de trabajo para nosotros que vivimos de esta actividad es sólo de septiembre a marzo, en el invierno es muy difícil trabajar por el clima y la poca gente que visita Angelmo, la actividad en esos meses para nosotros literalmente muere, por eso la temporada trabajamos duro, lo que nos da alegría  es que los visitantes de fuera de la ciudad valora mucho nuestra trabajo, mucho más que los propios puertomontinos.
Yo soy parte de la historia, por ello cada vez que salgo a un paseo con el bote y visitantes le cuento la historia de la ciudad, de Angelmó, de cómo era la vida antes, la gente que nos visita queda muy agradecida y se emociona mucho al navegar por los canales de tenglo, salen reconfortados de la navegación, cada viaje demora 45 minutos y tiene un costo d 3 mil pesos por persona (cerca de 5 dólares).
A don Paulino le preguntamos qué piensa de la idea de se termina la actividad del puerto, si eso sucede señala muere la vida en Angelmó, muere la razón de ser de la ciudad, por eso hace un llamado a los puertomontinos a defender el puerto local, sin el puerto no somos nada, que ahora vengan desconocidos haciéndose pasar como hijo ilustre para arrebatarnos el puerto, es algo que no podemos aceptar, es la voz que se levanta de la gente humilde que trabaja con su bote a remo en Angelmó.
CUT LLAQUIHUE

El velero chilote aun surca los mares australes

El velero chilote aun surca los mares australes
Un recuerdo al maestro de rivera que hasta el año 1973 vivía en la capilla de isla tac mi abuelo Miguel
Hasta el año 1973 Miguel Sánchez vivía en la Isla Tac, junto a su hija y nietos, vivía en el sector capilla y se dedicaba a la construcción de embarcaciones menores, especialista en construcción de bote a vela o lancha a vela, construyendo más de un centenera de ellas en toda su vida laboral.
El abuelo miguel como lo conocían sus nietos, tenía otros apodos de sus vecinos, había uno que le decía mano negro, por su tez morena, sus anécdotas en la isla eran muchas, recuerdo una de ellas que siempre contaba.
“una vez viajemos en  un velero a vender madera, papas, y ovejas de la isla a Puerto Montt, después de 4 día de viaje llegamos, vendimos todo, pero tenía dificultad para vender una oveja vieja cara negra que ya no se paraba, se acercó una persona preguntan do precio, no era el primero, dijo tan caro si la oveja ni se para, bueno le dijo mi abuelo, usted quiere la oveja para carne o para desfilar”
Son una de tantas anécdotas que contaba, eran tiempos difíciles pero de mucha felicidad y de respeto por la tierra y el mar, por ello de nostalgia ver navegar a un velero chilote, como el que se observa en la bahía de caicaen el domingo 22 de febrero que arriba y que tiene dificultades para seguir su viaje por los cercos de concesiones que existen en el mar.
Borde costero que del archipiélago de chiloe que se encuentra concesionado a empresas transnacionales para el cultivo, producción, carga, descarga y proceso del salmon, dejando a las comunidades rivereñas a merced de su destino, expropiándole su vida ancestral por un par de peso, y de paso matando el turismo y desarrollo comunitario de las generaciones futura, la que de seguro tendrán que migrar a la ciudad.
Isla tac blog spot


25 Febrero 2015.

Caicaen tierra de chupones cedida en concesión a transnacional noruega

Caicaen tierra de chupones
http://naveganteaustral.blogspot.com/
Cedida en concesión a transnacional noruega a perpetuidad y a titulo gratuito

Caicaen tierra de chupones, es un estero de la isla de calbuco que cobija una bahía otrora santuario natural que hoy se encuentra invadido por un puerto industrial de astillas, de astilleros de mantención y descarga de barcazas de salmonera transnacional noruega, en resumen su patrimonio de mayor valor “borde costero se encuentra invadido por empresa transacional noruega”, con guardias privados, muelles privados, donde se dificulta el transito tanto  el mar como la playa por esta invasión.
En las imágenes se puede apreciar el impacto visual de lo descrito, vale más que mil palabras.
Navegante chilote

http://naveganteaustral.blogspot.com/

















Ciudad que se niega a comportarse como capital regional de los lagos

Mantiene permanente actitud hostil con pequeños agricultores de la zona impidiendo la comercialización de sus productos
La lucha de pequeños productores por comercializar sus productos en la capital regional
melipullinforma.blogspot.com
Este sábado enfrentaran una nueva restricción en el mercado municipal de Puerto Montt

La odisea de los pequeños productores campesinos por vender sus productos en la ciudad, es algo que resulta incomprensible tener una actitud hostil con los pequeños campesinos, actitud que proviene de la ciudad y su mal entendido desarrollo urbanístico.
A modo de ejemplo es lo que sucede con los pequeños agricultores que viven cerca de Puerto Montt, capital regional que no se comporta como tal, ellos solo cuentan con un par de horas el día sábado en la mañana para vender su productos en el mercado municipal y los isleños cuentan con espacio igual en la caleta Angelmó.
Reducir su actividad a un par de horas semanales, en condiciones pocos apropiadas resulta una actitud hostil con su actividad, lo que tarde o temprano terminara por terminar con la actividad agrícola de pequeño agricultores, por no tener un espacio para vender sus productos a un precio razonable y directamente al consumidor final, como siempre ha sido esta actividad en la comuna.
Nos hemos cansado de decir que la región debe contar con políticas públicas para proteger la actividad independiente de pequeños campesino y gente de mar, sin embargo los hombres de la ciudad nada hacen a su favor, hacemos terminales interurbanos adosando la llegada y salida de buses rurales, sin espacios de comercialización y de intercambio cultural, lo que se constituye en ir matando paulatinamente lo que somos.
LA CUT Llanquihue atiende el clamor de los trabajadores independiente,  organizados o no, sabemos que debemos canalizar su problemática, y no podemos hacer como el común de la estructura del aparato público que se lava las manos, aduciendo que no tiene competencia, que se trata un problema comunal, que es problema de otra comuna, que no es tema de mi cartera, y simplemente mira para el lado.
Hacemos esta nota porque sabemos que este sábado 21 de febrero entrara a regir en el mercado municipal de Puerto Montt el empadronamiento de comerciantes campesino, donde solo podrán vender algo así como 160 pequeños agricultores, el resto lo debe hacer como pueda clandestinamente, lo que sin duda es un despropósito de la autoridad que ha mantenido esta situación por años, sin que exista un puerto comercial para la gente de campo junto a un  terminal de buses en condiciones dignas y armónica con la comunidad.

CUT LLANQUIHUE

VARADA DEL SKORPIOS II carta Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile

OFICIO N°12/2015

Talcahuano,06 de Febrero de 2015

Señor
Director
Puerto Montt

De nuestra consideración:

La Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, representada por su Presidente Don Arturo Bravo Fernández, R.U.N 5,427.369-k ambos domiciliados en Manuel Rodríguez 191 Talcahuano, le saluda respetuosamente y se dirige a Ud., para solicitar la publicación de la presente, en su prestigiosa sección CARTAS AL DIRECTOR
Saludo atentamente a usted.
VARADA DEL SKORPIOS II
Varar o encallar un buque es una acción de tocar fondo, voluntaria o involuntariamente, y quedar inmovilizado. El caso del buque SKORPIOS II no cabe dudas que ocurrió en circunstancias involuntaria, por lo tanto es de extrema gravedad, más cuando viajaba con unas 90 personas abordo, pudiendo llegar a constituirse en un delito.
De momento sabemos, que el buque tiene sus máquinas en buen estado ya que posteriormente se zafo de la incomoda posición y navegó hasta su terminal con medios propios, y próximo a zarpar en una nueva aventura marítima.
¿Qué pudo haber ocurrido?, mientras se realiza el sumario de la autoridad marítima que es eterna y difícil de llegar a conocer, el factor humano nace como la más probable. De ser así no existe excusa para aplicar las máximas sanciones al Capitán y sus pilotos, aunque estos puedan esgrimir cansancio o agotamiento por las pocas horas de descanso, las 8 horas continuas dentro del día calendario, que generalmente no se cumple en nuestra marina mercante del sur de Chile, como sí en el resto del país, ya que el deber de un oficial es negarse a cumplir trabajos para cuando no este apto (estado de embriaguez, enfermedad, cansancio, etc) y la del capitán por ser siempre responsable de lo que ocurre o deja de hacerse en su buque.
Si fuese éste el caso, incumplimiento al descanso, también corresponde sanciones a los organismos fiscalizadores, como la misma autoridad marítima y la dirección del trabajo, que no han tenido la voluntad de hacer cumplir las leyes nacionales sea por presiones política-empresariales, falta de personal, mala interpretación de la legislación vigente, o nulo compromiso con la declaración de los derechos humanos especialmente los artículos 7, 8, 24, y 30. La campaña del Instituto de Seguridad Laboral dice: ¡LA FATIGA MATA!
                                          ARTURO BRAVO FERNANDEZ
PRESIDENTE
Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales
de Naves Mercantes y Especiales de Chile
Manuel Rodríguez Nº191 Fono Fax 41 - 2547215 – Talcahuano
                                              fenasiomechi@hotmail.com




Vergüenza nacional sin cuotas de pesca y con seguro miles de pescadores artesanales de la región de los lagos

Comienza el negocio de los bancos y aseguradoras tras la vigencia del artículo 50 de pesca y acuicultura

Vergüenza nacional sin cuotas de pesca y obligados a contratar seguro de vida para navegar miles de pescadores artesanales de la región de los lagos

Por la entrada en vigencia de la ley maldita como la apodaron la ley de pesca que aprobó el congreso en el gobierno de Piñera, la que se mantiene incólume, es que se comienza a exigir a partir del martes 9 de febrero seguro de vida a todos los pescadores artesanales, el cual deben contratar con bancos e instituciones aseguradoras, según lo establece la ley en su artículo 50, es por ello que las capitanías de puerto exigirán esto para otorgar el zarpe de navegación de los botes de pesca, según consta en la circular DIRECTEMAR N°12600/22 publicado en todos las capitanías de puertos de la región.

Noticia en desarrollo…

               CUT LLANQUIHUE

Puerto Montt 5 febrero 2015


PELIGRO EN EL MAR

PELIGRO EN EL MAR
Los patrones de naves menores deben respetar la norma de seguridad en el mar

Los navegantes de los canales del sur siempre han estado expuestos a naufragios, sobre todo cuando la navegación era a vela o con embarcaciones pequeñas sin los medios de orientación climática que hoy existen.

Sin embargo igual existen accidentes en el mar, muchos de ellos por dado por la imprudencia de los patrones de embarcaciones o malas maniobras de tripulantes cuando producto del cansancio por las extensas jornada.

Sin embargo no poco usual que por las extensas costas que tenemos en los canales australes existan accidentes en el verano producto de la mayor afluencia de personas en las festividades de caletas y poblados del archipiélago, el último accidente fatal el naufragio de una embarcación que salió de la fiesta de la candelaria en Carelmapu rumbo a Ancud.

Por eso llama la atención la imagen de una lancha menor que el sábado 31 de enero llega a la bahía de la caleta Angelmo llena de gente, en la cabina y cubierta, personas de diferentes edades
muchas de las cuales viajaban sin el chaleco salvavidas, llama la atención este hecho, es mejor prevenir que lamentar accidentes, para este tipo de actividades debe dotarse de la movilización adecuada y segura, esto debe estar en el plan de la organización y coordinación con las autoridades.

El navegante austral


Enero 2015