OFICIO N°12/2015
Talcahuano,06 de Febrero de 2015
Señor
Director
Puerto Montt
De nuestra consideración:
La Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de
Naves Mercantes y Especiales de Chile, representada por su Presidente
Don Arturo Bravo Fernández, R.U.N 5,427.369-k ambos domiciliados en Manuel
Rodríguez 191 Talcahuano, le saluda respetuosamente y se dirige a Ud., para
solicitar la publicación de la presente, en su prestigiosa sección CARTAS AL
DIRECTOR
Saludo atentamente a usted.
VARADA DEL SKORPIOS II
Varar o encallar un buque es una acción de tocar fondo, voluntaria o
involuntariamente, y quedar inmovilizado. El caso del buque SKORPIOS II no cabe
dudas que ocurrió en circunstancias involuntaria, por lo tanto es de extrema
gravedad, más cuando viajaba con unas 90 personas abordo, pudiendo llegar a
constituirse en un delito.
De momento sabemos, que el buque tiene sus máquinas en buen estado ya
que posteriormente se zafo de la incomoda posición y navegó hasta su terminal
con medios propios, y próximo a zarpar en una nueva aventura marítima.
¿Qué pudo haber ocurrido?, mientras se realiza el sumario de la
autoridad marítima que es eterna y difícil de llegar a conocer, el factor
humano nace como la más probable. De ser así no existe excusa para aplicar las
máximas sanciones al Capitán y sus pilotos, aunque estos puedan esgrimir
cansancio o agotamiento por las pocas horas de descanso, las 8 horas continuas
dentro del día calendario, que generalmente no se cumple en nuestra marina
mercante del sur de Chile, como sí en el resto del país, ya que el deber de un
oficial es negarse a cumplir trabajos para cuando no este apto (estado de
embriaguez, enfermedad, cansancio, etc) y la del capitán por ser siempre
responsable de lo que ocurre o deja de hacerse en su buque.
Si fuese éste el caso, incumplimiento al descanso, también corresponde
sanciones a los organismos fiscalizadores, como la misma autoridad marítima y
la dirección del trabajo, que no han tenido la voluntad de hacer cumplir las
leyes nacionales sea por presiones política-empresariales, falta de personal,
mala interpretación de la legislación vigente, o nulo compromiso con la
declaración de los derechos humanos especialmente los artículos 7, 8, 24, y 30.
La campaña del Instituto de Seguridad Laboral dice: ¡LA FATIGA MATA!
ARTURO
BRAVO FERNANDEZ
PRESIDENTE
Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales
de Naves Mercantes y Especiales de Chile
Manuel
Rodríguez Nº191 Fono Fax 41 - 2547215 – Talcahuano
fenasiomechi@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario