VARADA DEL SKORPIOS II carta Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile

OFICIO N°12/2015

Talcahuano,06 de Febrero de 2015

Señor
Director
Puerto Montt

De nuestra consideración:

La Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, representada por su Presidente Don Arturo Bravo Fernández, R.U.N 5,427.369-k ambos domiciliados en Manuel Rodríguez 191 Talcahuano, le saluda respetuosamente y se dirige a Ud., para solicitar la publicación de la presente, en su prestigiosa sección CARTAS AL DIRECTOR
Saludo atentamente a usted.
VARADA DEL SKORPIOS II
Varar o encallar un buque es una acción de tocar fondo, voluntaria o involuntariamente, y quedar inmovilizado. El caso del buque SKORPIOS II no cabe dudas que ocurrió en circunstancias involuntaria, por lo tanto es de extrema gravedad, más cuando viajaba con unas 90 personas abordo, pudiendo llegar a constituirse en un delito.
De momento sabemos, que el buque tiene sus máquinas en buen estado ya que posteriormente se zafo de la incomoda posición y navegó hasta su terminal con medios propios, y próximo a zarpar en una nueva aventura marítima.
¿Qué pudo haber ocurrido?, mientras se realiza el sumario de la autoridad marítima que es eterna y difícil de llegar a conocer, el factor humano nace como la más probable. De ser así no existe excusa para aplicar las máximas sanciones al Capitán y sus pilotos, aunque estos puedan esgrimir cansancio o agotamiento por las pocas horas de descanso, las 8 horas continuas dentro del día calendario, que generalmente no se cumple en nuestra marina mercante del sur de Chile, como sí en el resto del país, ya que el deber de un oficial es negarse a cumplir trabajos para cuando no este apto (estado de embriaguez, enfermedad, cansancio, etc) y la del capitán por ser siempre responsable de lo que ocurre o deja de hacerse en su buque.
Si fuese éste el caso, incumplimiento al descanso, también corresponde sanciones a los organismos fiscalizadores, como la misma autoridad marítima y la dirección del trabajo, que no han tenido la voluntad de hacer cumplir las leyes nacionales sea por presiones política-empresariales, falta de personal, mala interpretación de la legislación vigente, o nulo compromiso con la declaración de los derechos humanos especialmente los artículos 7, 8, 24, y 30. La campaña del Instituto de Seguridad Laboral dice: ¡LA FATIGA MATA!
                                          ARTURO BRAVO FERNANDEZ
PRESIDENTE
Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales
de Naves Mercantes y Especiales de Chile
Manuel Rodríguez Nº191 Fono Fax 41 - 2547215 – Talcahuano
                                              fenasiomechi@hotmail.com




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