LAS MIGAJAS PARA LIMPIAR LA IMAGEN DEL SALMÓN DE 31 AÑOS DE EXPLOTACIÓN

RECOGIENDO LAS MIGAJAS PARA LIMPIAR LA IMAGEN DEL SALMÓN DE 31 AÑOS DE EXPLOTACIÓN
LOS ROSTROS DE QUIENES VENDEN LA DIGNIDAD: Estas son las cajas de las migajas que recoge la coordinadora del salmón para vender los 31 de años de explotación, en vez de estar pegados al bolsillo recogiendo migajas para que la industria mejore su imagen, deben estar en lado de los trabajadores que sufren.
Información que publican página gremial de empresas salmon chile  “SalmonChile y Coordinadora de Trabajadores del Salmón realizan campaña solidaria en ayuda de desvinculados

Conscientes de la situación social por la que atraviesan los trabajadores desvinculados del sector salmonero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con sus empresas asociadas y la recién creada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines, comenzó una campaña solidaria que espera reunir 2.500 cajas de alimentos con productos no perecibles para ayudar a los desempleados del sector y sus familias, en distintas zonas de Chiloé y Puerto Montt.”

La carta que se llevó el mar de los dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL

La carta que se llevó el mar de los dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL
Nos permitimos compartir, la carta que han escrito desde el fondo de su corazón compañeros y amigos de la tripulación de la Valentina que naufrago en los mares del Estrecho de Magallanes, los mismos mares que navegó la Goleta Ancud.
"La Carta que se llevó el naufragio en el mar" a la memoria de dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL.
"Cuando lean esta carta, seguramente estaremos muertos, pero quiero que nos vayamos con el cariño profundo a todas nuestras familias y también de ustedes, nuestros hermanos de distintas madres.
Tal vez una vez muertos nos escuchen, fuimos empleados, personas, padres, hermanos, amigos del mismo mar donde irónicamente nos ganábamos la vida, la misma que nos fue arrebatada, entre aguas tempestuosas, entre vientos huracanados y fondeos de mala muerte, desde acá les escribimos y queremos ser escuchados.
Todo aquel que ha navegado alguna vez sabe de estos peligros y de estas tempestades, la pregunta es si saben de eso ustedes, sí hablo de ustedes  los que están en las oficinas, firmando contratos, programando viajes, concertando con la autoridad flexibilidades, hablo de quienes barajan nuestras vidas con facturas y cheques, muy bien remunerados, ostentosas  regalías, banquetes conmemorativos, quienes se echan a nuestras familias al hombro y deciden nuestros destinos, quienes detrás del negocio mal entendido actúan con desidia, terminando con despojándonos de nuestras propias vidas, de nuestros seres queridos,
¿Cuál era la misión encomendada?  entregar la carga de peces vivos a salvo en el centro de cultivo de destino, resuelta la misión quedar en aquella isla mal llamada “centro” abandonado a nuestra suerte para mendigar un transporte barato, mísero, para poder regresar a casa a salvo, allí donde están los nuestros, ahí donde verdaderamente pertenecemos, donde llevamos el malogrado sustento.
Será precisamente esa fatal misión encomendada, que jamás se la hubiese dado a su propio hijo, la orden fatídica que nos sumerge en esta boca del estrecho de Magallanes para no volver jamás,  donde quedan sus responsabilidades laborales, penales, morales, seguirá manteniendo  el sitial de siempre, como una persona proba y honesta, embestido de aquella honestidad de su vida oculta protegida no juzgada.
Le escribimos a los déspotas, a los empresarios que solo tienen bolsillo para recibir el dinero fácil, a los jefes que se ganan el pan con nuestro trabajo, a los irresponsables, a la autoridad vendida a los intereses comerciales, a la prensa que no es capaces de decir la  verdad y siguen protegiendo al que paga el comercial, que no tienen la valentía de divulgar ni la más mínima realidad.
Les hablamos a todo aquel que vende y coopera con estas malas prácticas, dirigentes que se aferran al bolsillo del empresario para recoger una migaja, para viajes, reuniones o que se contenta de recibir el salario sin trabajar, apareciendo en la prensa formando coordinadoras para representar a trabajadores, sin ser capaces de ganar una elección en su propia organización sindical, ellos saben quiénes son.
Le hablamos también a nuestros compañeros, esos quienes en esta ruleta quedaron fuera, pero que el día de mañana tendrán el mismo infortunio de malas decisiones de las que fuimos víctimas, a ellos quienes a través de presiones, de amenazas a su fuente de trabajo, tendrán que seguir arriesgando sus vidas para que los malos empresarios y corrompidas instituciones fiscalizadoras se den el suculento festín de siempre.
Compañeros, que no quede en vano nuestra muerte, que se tome conciencia, que se termine el abuso de poder de las institucional de la marina mercante regional, se termine con la desidia de las instituciones fiscalizadoras, que nuestras vidas que se lleva el destino sirva de ejemplo, para que cada noche cuando abracen a sus hijos, no sea el último, compañeros, hermanos y amigos, hasta siempre.

A la memoria de los técnicos de peces que murieron en el mar de la goleta Ancud, Julio 2016.-

En en centro de engorda no existe capitán de puerto que autorice el zarpe, el jefe de centro en cierta medida asume ciertas prerrogativas o en muchos casos el zarpe es por radio como continuidad de viaje situación normal en zonas extremas o resquicios de armadores por conveniencia

Naufragio en el mar austral “el dolor de las familias quedara por toda la vida”

Naufragio en el mar austral “el dolor de las familias quedara por toda la vida”

El Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados de la Marina Mercante, con dolor expresa las condolencias a las cinco familias y amistades de los trabajadores marítimos fallecidos en el naufragio, en la zona de Punta Arenas,  del día Jueves 7 pasado.
Nos enteramos dos días después, ¿por qué se trató de ocultar el naufragio?
Qué paso con las balsas salvavidas, los trajes térmicos o inmersión  que son obligatorios para la zona de Magallanes.
¿Por qué la Autoridad Marítima no supo de éste hundimiento, de la barcaza VALENTINA, hasta que se lo informo la misma empresa propietaria de la nave?
¿Por qué se permite que este tipo de naves, que no poseen condiciones para navegar en mares agitados, se les permita ir desde Puerto Montt o Chiloé hasta Punta Arenas?
Qué razones se tuvieron para que trasladara a dos pasajeros, técnicos de peces de FRASAL S.A., si estas naves no están autorizadas ni tienen las condiciones para traslado de personas.
Son muchas las preguntas que no tienen, aún, explicación. Pero, queda meridianamente claro que, una vez más, fallo la Autoridad Marítima y la Dirección del Trabajo que no fiscalizan con rigurosidad o hacen la vista gorda. Esto ha sido una crónica de muertes anunciadas, por nuestras continuas observaciones y denuncias a las autoridades sobre la precariedad con que se está laborando en el Cabotaje marítimo, y deben hacerse cargo el Gobierno, los parlamentarios  y la DIRECTEMAR que actúa con soberbia e independencia de la autoridad política.
El dolor de las familias quedara por toda la vida
DIRECTIVA COSATRAM
JUAN FERNÁNDEZ PRESIDENTE
LUIS MANCILLA TESORERO

JULIO URZUA SECRETARIO

El naufragio de la barcaza valentina que tiene de luto a la Marina Mercante nacional

El naufragio de la barcaza valentina que tiene de luto a la Marina Mercante nacional
La Barcaza que no volverá a recalar en un puerto
Hoy estamos de luto, la Marina Mercante está de luto, este fin de semana naufragó la Barcaza Valentina, junto al siniestro se nos fueron cinco personas, tripulantes, marinos, gente de Mar, amigos y padres de familia. Sentimos una angustia tremenda el saber que hoy o mañana zarpan las embarcaciones con la tripulación completa y con la incertidumbre de saber si toda la dotación recalará sana y salvo a Puerto de destino.
Cada vez que escuchemos por radio (VHF) a un Capitán o Piloto dar aviso de su recalada a Puerto a la Autoridad Marítima con su tripulación completa y sin novedad, se nos vendrá a la memoria que nuestros compañeros no corrieron igual suerte pero la alegría de los que hoy llegaron bien. Los que tuvimos la oportunidad de navegar con el amigo Jorge (con cariño apodado Limón) y Ricardo Salazar los recordaremos y, con los que no, sentiremos de igual forma sus lamentables partidas.
Desde nuestro dolor surge la interrogante ¿se pudo haber evitado? Nuestra respuesta es un categórico “Sí”, se podría haber evitado, si la Comisión Local De Inspección De Naves (CLIN) hubiese advertido con antelación las falencias de esta embarcación menor. Las escuetas condiciones estructurales que conformaban la Barcaza Valentina y el mal tiempo formaron el escenario para este accidente con consecuencias fatales
Debemos mencionar que este valiente Patrón (Capitán) , no hace más que cumplir con su labor al estar a cargo de una nave, como padre de familia responsable que quiere llevar el sustento a su hogar, pero tuvo la mala fortuna de no encontrarse con un ente fiscalizador que lo protegiera y sumado a la constante presión de las salmoneras a cumplir con los programas de faenas en cualquier condición y forma, hipotecando la salud y vida de las personas.
 Hipoteca que hoy vuelve a cobrar víctimas y los responsables una vez más quedarán inpune de estas aberrantes órdenes.
No queremos que las vidas nuestras y de nuestros compañeros de esta Marina Mercante terminen en el fondo del mar por culpa de entes fiscalizadores que permiten el zarpe a estos faluchos que no cumplen con lo mínimo exigido.

DIRECTIVA FESIMAR
DIRECTIVA
DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE
FEDERACION DE SINDICATOS NAVIEROS, GENTE DE MAR Y ORGANIZACIONES AFINES;  FESIMAR
RSU 10010732
Puerto Montt, 11-jul-16



tragedia en el mar de la goleta ancud

Último minuto: grave accidente en el mar naufragio de embarcación cinco personas desaparecidas.  Sobre el naufragio ocurrido en el estrecho de Magallanes, donde  tres tripulantes y dos pasajeros – técnicos de peces- viajaban en la barcaza valentina con destino a Punta Arenas, pone de manifiesto la precariedad de la navegación que está destinada para la logística de la industria salmonera, que por su afán economicista pone en riesgo la vida humana. Los técnicos de peces habían viajado de puerto a centro Aracena del estrecho de Magallanes por el trasporte de peces viven, luego son traslados a punta arenas para que vuelvan por avión a Puerto Montt. JOSE LEMUY Encargado DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE. Cel. 975591910

LA BARCAZA QUE NAUFRAGO EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES TENIA PRONBLEMA PICK DE PROA Y TENIA AUTORIZACIÓN DE ZARPE: hoy a eso del mediodía se identificaron los cuerpos de las dos personas encontradas del naufragio de la barcaza menor Valentina en el estrecho de Magallanes  ,uno corresponde a uno de los dos  técnico de peces de la COMPAÑÍA NAVIERA FRASAL que viajaban como pasajeros , el otro cuerpo correspondía a uno de los tripulantes ,según información la barcaza valentina tenía un problema en un pick de proa en donde el escaso personal que tripulaba la embarcación tenía que en forma constante estarla achicando , al parecer tanto el armador como la empresa contratante nova austral sabían de esta falla pero seguía navegando , muchas embarcaciones tanto mayores como menores que navegan en la jurisdicción de Puerto Montt y hasta punta arenas navegan en condiciones precarias y casi nulas fiscalizaciones de parte de las autoridades correspondientes ,los dos técnicos de peces viajaron en la MOTONAVE DON ASCANIO de la compañía FRASAL  desde Puerto Montt hasta la isla capitán Aracena el día 07 del presente mes descargaron los peses en ese centro de ahí la MOTONAVE ASCANIO se regresa con destino a Puerto Montt  y los técnicos los dejan en el centro en espera de alguna embarcación que viajara a punta arenas, lamentablemente abordando la embarcación que los llevaría  a su tumba .

JOSE LEMUY TOLEDO 
Cel. 975591910
PRESIDENTE SINDICATO TRABAJADORES NAVIERA FRASAL
DEPARTAMENTO MARÍTIMO CUT LLANQUIHUE 
naveganteaustral.blogspot.c


Barcaza que naufrago en el estrecho de Magallanes con permiso de zarpe con problema Pick Proa