El naufragio de la barcaza valentina que tiene de luto a la Marina Mercante nacional

El naufragio de la barcaza valentina que tiene de luto a la Marina Mercante nacional
La Barcaza que no volverá a recalar en un puerto
Hoy estamos de luto, la Marina Mercante está de luto, este fin de semana naufragó la Barcaza Valentina, junto al siniestro se nos fueron cinco personas, tripulantes, marinos, gente de Mar, amigos y padres de familia. Sentimos una angustia tremenda el saber que hoy o mañana zarpan las embarcaciones con la tripulación completa y con la incertidumbre de saber si toda la dotación recalará sana y salvo a Puerto de destino.
Cada vez que escuchemos por radio (VHF) a un Capitán o Piloto dar aviso de su recalada a Puerto a la Autoridad Marítima con su tripulación completa y sin novedad, se nos vendrá a la memoria que nuestros compañeros no corrieron igual suerte pero la alegría de los que hoy llegaron bien. Los que tuvimos la oportunidad de navegar con el amigo Jorge (con cariño apodado Limón) y Ricardo Salazar los recordaremos y, con los que no, sentiremos de igual forma sus lamentables partidas.
Desde nuestro dolor surge la interrogante ¿se pudo haber evitado? Nuestra respuesta es un categórico “Sí”, se podría haber evitado, si la Comisión Local De Inspección De Naves (CLIN) hubiese advertido con antelación las falencias de esta embarcación menor. Las escuetas condiciones estructurales que conformaban la Barcaza Valentina y el mal tiempo formaron el escenario para este accidente con consecuencias fatales
Debemos mencionar que este valiente Patrón (Capitán) , no hace más que cumplir con su labor al estar a cargo de una nave, como padre de familia responsable que quiere llevar el sustento a su hogar, pero tuvo la mala fortuna de no encontrarse con un ente fiscalizador que lo protegiera y sumado a la constante presión de las salmoneras a cumplir con los programas de faenas en cualquier condición y forma, hipotecando la salud y vida de las personas.
 Hipoteca que hoy vuelve a cobrar víctimas y los responsables una vez más quedarán inpune de estas aberrantes órdenes.
No queremos que las vidas nuestras y de nuestros compañeros de esta Marina Mercante terminen en el fondo del mar por culpa de entes fiscalizadores que permiten el zarpe a estos faluchos que no cumplen con lo mínimo exigido.

DIRECTIVA FESIMAR
DIRECTIVA
DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE
FEDERACION DE SINDICATOS NAVIEROS, GENTE DE MAR Y ORGANIZACIONES AFINES;  FESIMAR
RSU 10010732
Puerto Montt, 11-jul-16



No hay comentarios:

Publicar un comentario