La carta que se llevó el mar de los dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL

La carta que se llevó el mar de los dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL
Nos permitimos compartir, la carta que han escrito desde el fondo de su corazón compañeros y amigos de la tripulación de la Valentina que naufrago en los mares del Estrecho de Magallanes, los mismos mares que navegó la Goleta Ancud.
"La Carta que se llevó el naufragio en el mar" a la memoria de dos técnicos de peces de la NAVIERA FRASAL.
"Cuando lean esta carta, seguramente estaremos muertos, pero quiero que nos vayamos con el cariño profundo a todas nuestras familias y también de ustedes, nuestros hermanos de distintas madres.
Tal vez una vez muertos nos escuchen, fuimos empleados, personas, padres, hermanos, amigos del mismo mar donde irónicamente nos ganábamos la vida, la misma que nos fue arrebatada, entre aguas tempestuosas, entre vientos huracanados y fondeos de mala muerte, desde acá les escribimos y queremos ser escuchados.
Todo aquel que ha navegado alguna vez sabe de estos peligros y de estas tempestades, la pregunta es si saben de eso ustedes, sí hablo de ustedes  los que están en las oficinas, firmando contratos, programando viajes, concertando con la autoridad flexibilidades, hablo de quienes barajan nuestras vidas con facturas y cheques, muy bien remunerados, ostentosas  regalías, banquetes conmemorativos, quienes se echan a nuestras familias al hombro y deciden nuestros destinos, quienes detrás del negocio mal entendido actúan con desidia, terminando con despojándonos de nuestras propias vidas, de nuestros seres queridos,
¿Cuál era la misión encomendada?  entregar la carga de peces vivos a salvo en el centro de cultivo de destino, resuelta la misión quedar en aquella isla mal llamada “centro” abandonado a nuestra suerte para mendigar un transporte barato, mísero, para poder regresar a casa a salvo, allí donde están los nuestros, ahí donde verdaderamente pertenecemos, donde llevamos el malogrado sustento.
Será precisamente esa fatal misión encomendada, que jamás se la hubiese dado a su propio hijo, la orden fatídica que nos sumerge en esta boca del estrecho de Magallanes para no volver jamás,  donde quedan sus responsabilidades laborales, penales, morales, seguirá manteniendo  el sitial de siempre, como una persona proba y honesta, embestido de aquella honestidad de su vida oculta protegida no juzgada.
Le escribimos a los déspotas, a los empresarios que solo tienen bolsillo para recibir el dinero fácil, a los jefes que se ganan el pan con nuestro trabajo, a los irresponsables, a la autoridad vendida a los intereses comerciales, a la prensa que no es capaces de decir la  verdad y siguen protegiendo al que paga el comercial, que no tienen la valentía de divulgar ni la más mínima realidad.
Les hablamos a todo aquel que vende y coopera con estas malas prácticas, dirigentes que se aferran al bolsillo del empresario para recoger una migaja, para viajes, reuniones o que se contenta de recibir el salario sin trabajar, apareciendo en la prensa formando coordinadoras para representar a trabajadores, sin ser capaces de ganar una elección en su propia organización sindical, ellos saben quiénes son.
Le hablamos también a nuestros compañeros, esos quienes en esta ruleta quedaron fuera, pero que el día de mañana tendrán el mismo infortunio de malas decisiones de las que fuimos víctimas, a ellos quienes a través de presiones, de amenazas a su fuente de trabajo, tendrán que seguir arriesgando sus vidas para que los malos empresarios y corrompidas instituciones fiscalizadoras se den el suculento festín de siempre.
Compañeros, que no quede en vano nuestra muerte, que se tome conciencia, que se termine el abuso de poder de las institucional de la marina mercante regional, se termine con la desidia de las instituciones fiscalizadoras, que nuestras vidas que se lleva el destino sirva de ejemplo, para que cada noche cuando abracen a sus hijos, no sea el último, compañeros, hermanos y amigos, hasta siempre.

A la memoria de los técnicos de peces que murieron en el mar de la goleta Ancud, Julio 2016.-

En en centro de engorda no existe capitán de puerto que autorice el zarpe, el jefe de centro en cierta medida asume ciertas prerrogativas o en muchos casos el zarpe es por radio como continuidad de viaje situación normal en zonas extremas o resquicios de armadores por conveniencia

6 comentarios:


  1. CARTA ORIGINAL SIN EDITAR!!!

    Sres. Frasal

    Carta de dos muertos:

    Ahora que estamos muertos tal vez nos escuchen, fuimos dos empleados de vuestra compañía, dos personas, dos padres, dos hermanos, dos amigos...ahora nos obligan a escribirles de nuestra tumba, desde el mismo mar donde irónicamente nos ganábamos la vida, la misma que nos fue arrebatada, entre aguas tempestuosas, entre vientos huracanados y fondeos de mala muerte, desde acá les escribimos y queremos ser escuchados:

    Todo aquel que ha navegado alguna vez sabe de estos peligros y de estas tempestades, la pregunta es si saben de eso ustedes, sí hablo de uds. los que están en la oficina sentados junto al calefactor, hablo de quienes barajan nuestras vidas al son de facturas y cheques muy bien remunerados, de quienes se echan a nuestras familias al hombro y deciden nuestros destinos, quienes detrás de la usura, de la mala logística, de la flojera, del desparpajo, no nos escucharon.

    Cual era la triste misión de nosotros, entregada la carga a salvo, resuelta la misión encomendada, de quedar en el abandono de aquella isla mal llamada “centro” de mendigar un transporte barato, mísero en el caso, para poder regresar a casa a salvo, allí donde están los nuestros, ahí donde verdaderamente pertenecemos, donde llevamos el malogrado sustento. Será precisamente esa holgura, ese carerrajismo de no importarles en lo más mínimo, lo que nos sumerge hoy en esta boca de lobo??, donde quedan sus responsabilidades penales, laborales o a lo menos morales, o es que acaso no las tienen??

    Le hablamos a los déspotas, a los empresarios de bolsillo, a los malos jefes, a los irresponsables “profesionales”, a la poco agraciada y vendida autoridad, a la mediocre prensa de nuestro país que no son capaces de dar verdadera información y siguen protegiendo al fuerte, al autoritarismo y que parecen no ser capaces de divulgar ni la mas minima realidad que no corresponda sino al corrupto de turno. Les hablamos en fin a todo aquel que coopera con estas malas prácticas y en especial a quienes se sientan aludidos directamente al caso, lo cual todos sabemos quienes son.

    Le hablamos también a nuestros compañeros, esos quienes en esta ruleta quedaron fuera, pero que el dia de mañana tendrán que tomar las mismas malas decisiones de las que fuimos víctimas, a ellos quienes a través de presiones, de amenazas a su fuente de trabajo, tendrán que seguir arriesgando sus vidas para que al final el zángano más gordo se lleve el crédito y el festín.

    Que no quede en vano nuestra muerte, que se tome conciencia a nivel personal, institucional, y porque no a nivel nacional de los abusos de poder, del derrocamiento de la razón, de la desintegración de nuestra dignidad, que sirvamos de ejemplo para que nunca más vuelva a pasar algo como esto, porque las leyes están hechas para cumplirlas y porque las vidas que se pierden en ello, no regresan más.

    ResponderEliminar
  2. Que impotencia no poder hacer nada! Ahora ya no estan y sera un accide te mas para las empresas... y ahi quedara...divulguen para q no sea en vano.

    ResponderEliminar
  3. Que impotencia no poder hacer nada! Ahora ya no estan y sera un accide te mas para las empresas... y ahi quedara...divulguen para q no sea en vano.

    ResponderEliminar
  4. Es una parte muy irresponsable de las empresas que para ellos sus empleados son números y no personas que reclaman sus derechos que el mar se los llevo donde nadien saben en donde están pero el de arriba sabe y que los puede castigar dejándolos en la miseria

    ResponderEliminar
  5. comparto la rabia y la injusticia que se da en ciertas empresas, pero cuando la vida de las personas esté por sobre el dinero y prioridades empresariales solo ahí, y después de que mas personas mueran por lo mismo recien ahi se tomaran medidas en un rubro que lamentablemente de fiscalización ha las condiciones laborales conoce muy poco.que esto sea el comienzo de una lucha justa que tiene años de injusticias con los trabajadores. por que no decir que este rubro puede pagar a su gente los mismos incentivos que la mineria, suena un poco descabellado pero si nos ponemos apensar es el segundo rubro donde se obtienen mas dineros despues de la mineria.

    ResponderEliminar
  6. El sistemita del Nuevo Orden Mundial, los esclavos valen hongos, y desgraciadamente millones estamos en esa categoria, unos mas jodidos que otros, pero en el fondo igual, y arriba a una distancia de 5 millones de pesos mensual, los jerarcas,principes y reyes que son los dueños de un pais que era nuestro hasta el año 1973,ahora mayormente de Los Luksic, Angelline, Matte, Paulmann y los siervos del congreso despues.

    ResponderEliminar