en castro se incia demanda laboral por vulnerar derechos humanos de la naviera río dulce

Se inicia demanda laboral contra naviera rio dulce por vulnerar derechos humanos 
Empresa que adopta represaría con los trabajadores que reclamaron por sus derechos

El 05 septiembre 2016 se realizó audiencia preparatoria en el Juzgado de Letra del Trabajo de Castro por demanda laboral interpuesta contra la naviera RIO DULCE S.A. (causa RIT T-20-2016), por vulnerar derechos fundamentales de un  tripulante que reclamo por las condiciones de trabajo que ponían en riesgo su vida y salud en el trabajo.
El empleador a través del capitán de la nave y el encargado de flota iniciaron una persecución laboral contra el trabajador, que termino con el despido arbitrario, la demanda admitida por el tribunal se ingreso a fines de julio, registrándose la primera audiencia el lunes 5 de septiembre.
Este será el primer juicio de varios que se interpondrán contra las navieras que caen en este tipo de abusos,  señalaron desde la federación de la marina mercante FESIMAR, no podemos pasar por alto esto, estos actos constituyen vulneración grave y atenta contra la libertada de sindicalización y el derecho de los trabajadores a exigir el respeto por la salud y la vida en el trabajo.
Los hechos que originaron la represalia constan en el “informe de fiscalización de SERNAPESCA realizado en conjunto con la autoridad marítima de Chonchi del 28 de abril, cuando se fiscaliza a welboat RIO DULCE II CA matrícula 3309 VAPO operado por la naviera rio dulce,  donde se verifico en las dos bodegas residuos de bivalvos, algas, y un número aproximado de 200 peces de la especie salmónido muertos en descomposición  con alto nivel de ácido sulfhídrico, comprobándose la falta de limpieza y desinfección de las bodegas y que cuando estas se realizan lo hace la tripulación, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 49, inciso 4 y 5 del DS 319/1 y articulo 1 título V, numeral 1 de la Res. Ex.2011, informe de fiscalización folio CA-INF-16-006”

DEPARTAMENTO MARITIMO
CUT LLANQUIHUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario