La verdad tras el hundimiento del pontón de centro engorda
de salmones en Aysén
LAS PREGUNTAS QUE QUEDAN EN EL AMBIENTE SON:
¿Qué hubiese pasado si el hundimiento se produce en la
noche?
¿Qué hubiese pasado si no hubiera habido un barco cerca?
¿Qué pasaría si esto ocurre en un centro que se encuentran a
8 a 12 horas de navegación de un puerto cercano del estrecho de Magallanes?
DETALLE DEL ACCIDENTE DEL
HUNDIMIENTO DEL PONTÓN EN AYSÉN QUE PUSO EN RIESGO LA VIDA DE 11 PERSONAS
El pontón se hundió porque, estibaron mal la carga cuando les llegó
alimento para los salmones en maxibag, y se les quedó una tapa en cubierta de
un estanco, cambio el viento y el tiempo y empezó a entrar agua y se les hundió,
falla que se produce porque la gente no sabe de estiba ni menos de
compartimentos estancos ni mucho menos en poder achicar una bodega con agua,
esos artefactos Navales deben ser operados o tripulados por personal idóneo, hace
falta realizar un certificado de dotación mínima de seguridad en los pontones,
tal como lo planteo FESIMAR en su última reunión con DIRECTEMAR en Valparaíso.
Esto deja entrever la falta de gente capacitada para estar abordo de
estos artefactos Navales, si bien es cierto no tienen propulsión propia y están
fijos en un lugar tienen equipos y maquinarias, generadores grandes muchas
veces más grandes que los que usan los barcos estos motores auxiliares deben
ser operados por personal de máquina. De recomienda un tripulante general de máquinas
ya que todos los años salen de los liceos tanto de Chonchi como los dos liceos
industriales de Pto Montt y no tienen campo laboral, la autoridad marítima debe
involucrarse en esta problemática y actuar redactando un certificado de
dotación mínima de seguridad para estos artefactos Navales.
LA OPINIÓN DE LA MARINA
MERCANTE DE LA PATAGONIA OCCIDENTAL EN CHILE
¿Porque estos artefactos no están cumpliendo con la normativa vigente?
¿Quién otorga el certificado de navegabilidad, sin cumplir con
dotaciones mínima?
¿Quién responde ahora con el hundimiento?
¿Quién responde por la contaminación de hidrocarburo (petróleo) que está
adentro del Pontón? y que cantidad había ?.
Y en referencia al accidente, los dos órganos técnicos tanto DGTM como la DT no están efectuando en su rol
fiscalizador como lo mandata sus leyes orgánicas del estado y la propia
constitución de la república.
¿que esperamos que pase para que ellos cumplan su rol?
¿que esperamos que pase para que ellos cumplan su rol?
Desde el año 2012 tenemos esa preguntas, incluso el
tema de los pontones y remolques por naves remolcadores se han llevado a
contraloría por la no aplicación del ORD.: Nº 626/43 - Normativa laboral de la Dirección del
Trabajo del Gobierno de Chile.
El ORD. Nº 626/43 se refiere a
Nave, concepto de Artefacto naval y Concepto Trabajadores embarcados o gente de
mar, Fija sentido y alcance de diversos conceptos utilizados en el sector de la marítina mercante nacional.
La historia de estos temas parte del Año 1997 y de ahí se fue
desarrollando esto hasta el año 2012, nunca ha sido abordado adecuadamente por los organismos competentes e incluso los
propios sindicatos del sector lo han dejado de lado porque han aparecidos otras
problemáticas que son más urgente, como: el abandono del
rol fiscalizador y seguridad del trabajo en el mar, con accidentes graves y muerte de trabajadores en estas labores, atropellos al personal
embarcado que va desde la extenuantes jornadas de navegación sin descanso en tierra, asumir en sus horas de descanso descargas y cargas en los
puertos sin estibadores, sometimiento a firmar registro de asistencia en la navegación con jornadas
de trabajo inferior a la real, este último tema que tiene una sencilla solución con la
incorporación de huellero digital, sin embargo demora siglo en implementarlo.
Como marina mercante de la patagonía occidental de Chile, rechazamos sin ser escuchados, el dictamen que sacó la DT entre gallo y medianoche el año 2004 abalados por falsos dirigentes amarillentos de mesas de trabajo instalados por los propios armadores, que permite realizar faenas de carga y descarga sin estibadores en radas abrigadas o puerto artificiales donde no existen empresas de muelles(dirigentes que fueron separados por sus base sindical como los señores, santibañez, sandoval, caceres, que aún siguen en el sector sin trabajar pagados por los armadores para joder a la gente de mar)
Como marina mercante de la patagonía occidental de Chile, rechazamos sin ser escuchados, el dictamen que sacó la DT entre gallo y medianoche el año 2004 abalados por falsos dirigentes amarillentos de mesas de trabajo instalados por los propios armadores, que permite realizar faenas de carga y descarga sin estibadores en radas abrigadas o puerto artificiales donde no existen empresas de muelles(dirigentes que fueron separados por sus base sindical como los señores, santibañez, sandoval, caceres, que aún siguen en el sector sin trabajar pagados por los armadores para joder a la gente de mar)
FESIMAR ha tomado la bandera de lucha tanto de defender a los hombres
de mar incorporándose activamente al trabajo de la central unitaria de
trabajadores de la provincia de Llanquihue y como ttambien acercando posiciones con el gremio de oficiales, para tener una postura comun frente al gremio de empresarios del sector, para no tener que lamentar más muertos como el lamentable hundimiento de la barcaza ocurrido en
Puntarenas que costó la vida de jóvenes hombres de mar o el hundimiento del ponton de engorda de salmones de isla transito de puerto Aysen donde se pudo lamentar la perdida de 11 trabajadores del mar.
FESIMAR
DEPARTAMENTO CUT
LLANQUIHUE
PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
SOBRE LA PROBLEMÁTICA OCURRIDA
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