Zarpe peligroso desde el puerto chacabuco

Zarpe peligroso desde el puerto chacabuco
Último minuto: Bajaron los estándares en el criterio de la autoridad del gobernador marítimo de Aysén, autorizando zarpe de la nave GAMARRA MARGARITA con la carga dos pontones, con certificado de navegación vencido.
Este hecho habría ocurrido el lunes 7 de agosto a las 17 horas app, donde se autorizó el zarpe de la nave Gabarra Teresita cargando dos pontones, nave que registra listado de cargo con 28 páginas de observación de fallas y falencias, con certificado de navegabilidad vencido. Observaciones sin corregir de puntos importantes para la seguridad de navegabilidad y de los tripulantes. Estas transgresiones al reglamento de navegación explican en muchos casos los accidentes graves que han ocurrido en el mar, poniendo en riesgo la vida de las tripulaciones, favoreciendo intereses económicos de las los empresarios. Estas condiciones precarias de navegación que se dan en el sur de chile, prohibidas por el reglamento marítimo nacional  que vulneran las normas internacional de la OMI, deben ser investigadas y sancionadas por los entes contralores de la nación, ya que muchas de estas transgresiones no son denunciadas por los afectados, por miedos a represarías.
La carga transportada por Gabarra Teresita es conducida a centros de cultivos ubicados con dirección al cabo de hornos, a 10 días de navegación ida y vuelta desde el puerto de zarpe, periodo de navegación donde único medio de comunicación son las señales de radio de las naves.
Informe de último minuto recibida este lunes 07 de agosto por mensaje de texto.
 Noticia en desarrollo…
 Departamento Marítimo CUT
 Antecedentes:
La Gabarra Teresita cuyos principales usos son transporte de carga, dique seco flotante y superficie de trabajo a flote, lo puso en operaciones la empresa Sitecna, con capacidad de levante de 900 toneladas y una superficie de trabajo de 624 m2. Fue presentada el año 2012 en los principales medios nacionales como “una innovación al aporte para las empresas que requieren transporte naval de carga, artefactos navales y/o embarcaciones de alto desplazamiento a lugares alejados por mar abierto”.  http://www.sitecna.cl/gabarra-teresita/
AUTORIDAD MARÍTIMA: El Gobernador Marítimo de Aysén asumió en el cargo hace seis meses, capitán de fragata litoral Yerko Cattarinich, quien antes se había desempeñado en Puerto Montt.

MORTANDAD DE SALMONES: El año 2016 los marinos mercantes denunciaron tras la mortandad masiva de salmones que fueron obligados a trasportar peces muertos en embarcaciones no aptas para este tipo de carga, por largos periodos y expuestos a intoxicación por ácido sulfhídrico, lo que hizo crisis cuando un numero de importantes de hombres de mar desembarcaron en el puerto san Jose a mediados de febrero 2016 cuando vieron en riesgo su salud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario