Zarpe peligroso desde el puerto
chacabuco
Último minuto: Bajaron los
estándares en el criterio de la autoridad del gobernador marítimo de Aysén,
autorizando zarpe de la nave GAMARRA MARGARITA con la carga dos pontones, con
certificado de navegación vencido.
Este hecho habría ocurrido el
lunes 7 de agosto a las 17 horas app, donde se autorizó el zarpe de la nave
Gabarra Teresita cargando dos pontones, nave que registra listado de cargo con 28
páginas de observación de fallas y falencias, con certificado de navegabilidad
vencido. Observaciones sin corregir de puntos importantes para la seguridad de
navegabilidad y de los tripulantes. Estas transgresiones al reglamento de
navegación explican en muchos casos los accidentes graves que han ocurrido en
el mar, poniendo en riesgo la vida de las tripulaciones, favoreciendo intereses
económicos de las los empresarios. Estas condiciones precarias de navegación que
se dan en el sur de chile, prohibidas por el reglamento marítimo nacional que vulneran las normas internacional de la
OMI, deben ser investigadas y sancionadas por los entes contralores de la
nación, ya que muchas de estas transgresiones no son denunciadas por los
afectados, por miedos a represarías.
La carga transportada por Gabarra
Teresita es conducida a centros de cultivos ubicados con dirección al cabo de
hornos, a 10 días de navegación ida y vuelta desde el puerto de zarpe, periodo
de navegación donde único medio de comunicación son las señales de radio de las
naves.
Informe de último minuto recibida
este lunes 07 de agosto por mensaje de texto.
Noticia en desarrollo…
Departamento Marítimo CUT
Antecedentes:
La Gabarra Teresita cuyos
principales usos son transporte de carga, dique seco flotante y superficie de
trabajo a flote, lo puso en operaciones la empresa Sitecna, con capacidad de
levante de 900 toneladas y una superficie de trabajo de 624 m2. Fue presentada
el año 2012 en los principales medios nacionales como “una innovación al aporte
para las empresas que requieren transporte naval de carga, artefactos navales
y/o embarcaciones de alto desplazamiento a lugares alejados por mar
abierto”. http://www.sitecna.cl/gabarra-teresita/
AUTORIDAD MARÍTIMA: El Gobernador
Marítimo de Aysén asumió en el cargo hace seis meses, capitán de fragata
litoral Yerko Cattarinich, quien antes se había desempeñado en Puerto Montt.
MORTANDAD DE SALMONES: El año
2016 los marinos mercantes denunciaron tras la mortandad masiva de salmones que
fueron obligados a trasportar peces muertos en embarcaciones no aptas para este
tipo de carga, por largos periodos y expuestos a intoxicación por ácido sulfhídrico,
lo que hizo crisis cuando un numero de importantes de hombres de mar
desembarcaron en el puerto san Jose a mediados de febrero 2016 cuando vieron en
riesgo su salud.
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