La opinión
de los trabajadores del sector marítimo portuario del sur de chile
Respecto a
la tragedia del hundimiento de la nave con 200 toneladas de peces vivos de
salmonera nacional
En esta tragedia,
queda nuevamente de manifiesto que no se aplicaron los protocolos definidos
para estos desastres, finalizado el proceso de hundimiento de la nave, que a
ojos vista, se divisaba encallado en la orilla de la costa de Chonchi, debieron
haber perforado las bodegas dentro de las 24 horas siguientes al desastre, para
sacar los peces de sus bodegas, pero solo se preocuparon del petróleo.
El sacar los peces
vivos era más costoso, por dos motivos, el alto costo de operación con equipos submarino
sofisticado y en segundo lugar, el alto costo de traslado de los peces a
plantas de procesos ubicadas fuera de la región. A todas luces, la decisión económica
que aplicaron, fue sacrificar el medio ambiente y exponer el fondo marino de Chiloé
a la contaminación con ácido sulfhídrico, afectando los cultivos de choritos,
entre otros.
La decisión tomada de
dejar que las 200 toneladas de peces se pudran en el mar y extraerlo como residuos
industriales líquidos (RILEs) tiene un alto riesgo, es muy difícil encapsular
el agua, con ello se arriesga que queden depositado en el fondo gran parte de
la descomposición. Las empresas no pierden, activaran el cobro de los seguros.
En este daño ambiental
si bien es responsabilidad directa de la empresa dueña de los peces y los dueños
de la nave, también le cabe una cuota alta de responsabilidad a las instituciones
de estado encargados por constitución de preservar la vida y salud de la
población, como la autoridad marítima, autoridad medioambiente, SERNAPESCA y autoridad
sanitaria. Tras la tragedia ocurrida en febrero del 2016, debimos haber
aprendido, con la mortandad de 30 millones de especies salmonideas con un peso
entre 1,5 a 3,2 kg de peso, que quedo en el fondo del mar de Chiloé, donde finalmente
nadie respondió por este desastre.
Los seguros
comprometidos al parecer sólo cubren los daños económicos que sufren las
salmoneras y la reposición de las naves siniestradas de los armadores, la
pregunta es ¿cubrirá el seguro el daño al medio ambiente y los efectos en los
pequeños miticultores de la zona de Chiloé?
En este nuevo
desastre, queda a la vista la actitud errática de la autoridad regional de
SERNAPESCA, el viernes 20 “compromete en su misma página, que la empresa ya
tenía su procedimiento de retiro de peces de acuerdo a sus protocolos exigidos por
la autoridad”, luego “el domingo 22 en la misma prensa local radio Bio Bio se
comunica que se abortan la extracción de pescado aludiendo que las baja mar
eran muy cortas y no les daba tiempo para cumplir su proveniente, se comunica
que ahora debe ser otro proveniente ya que serán RILES que sacaran”.
Esto nos lleva a comprender
que al medio ambienta nadie lo está protegiendo en las regiones sur austral de
chile, solo reina el poder del dinero, que deja como en un juego de ajedrez Jake
Mate a todas las autoridades regionales, sin aprenden de estos desastres
ambientales cada vez más frecuentes.
Departamento Marítimo
Portuario
CUT Llanquihue
Comentario
100% de acuerdo con que hay
muchas falencias en cuanto a la seguridad de las naves que navegan las costas
del sur, la autoridad marítima, no ha hecho su trabajo, las fiscalizaciones son
un chiste, esto pone en duda el trabajo de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN),
para dejar pasar por alto cosas tan esenciales como la habitabilidad en los
buques y que decir de lo que incumbe a la navegabilidad del barco.
No se conoce de ninguna
naviera que no haya pedido una prórroga o extensión para levantar las
observaciones pendientes, navegando con permisos provisorios por días, semanas
y meses, esto a costa de la seguridad de la vida en la navegación.
Por otro lado, la retracción
de las mortalidades que se generaron en este naufragio, debieron ser retiradas
dentro de las 48 horas posteriores al siniestro, dónde está SERNAPESCA y sus fiscalizadores,
que parece solo tener tiempo para persiguen al pequeño pescador artesanal en una
campaña para sacarlo del litoral
Creo que no hemos aprendido
nada de los errores anteriores, por más que la industria del salmón invierta en
tecnologías y mejore sus prácticas medioambientales, siempre habrá algo que
tiña de negro todo ese trabajo, es una lástima, ya que no queda otro camino que
sean organismos internacionales que observen estas falencias con la finalidad
de remediarlas, si queremos seguir exportando salmones.
Como información en CPT trabajan
3 oficiales de puente, de las cuales el capitán va a cargo de los peces y no
hace guardia, el Capitán carga y descarga el barco bajo régimen de Pilifunción,
para ahorrar el costo de no subir una persona que valla a cargo de los peces de
especialidad de técnico Acuícola o similar.
Navegante austral.
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