La autorregulación con complicidad del estado está matando
trabajadores y contaminando el mar sur austral
Tras los últimos acontecimientos ocurridos en la salmonicultura, queda
de manifiesto que en el desarrollo de esta actividad económica se vulneran derechos
humanos y medio ambientales, con el silencio de las autoridades en complicidad con
los gremios del sector. En menos de 30 días mueren cinco hombres de mar en accidentes
laborales fatales, ahora se hunde un barco de última tecnología, arriesgando la
vida de la tripulación y contaminado el mar, sin medidas de contingencia de los
entes pertinentes.
En relación al último hundimiento de la motonave SEIKOGEN de la empresa CPT, queda en evidencia cómo de
forma sistemáticamente se vulnera las leyes y normas de la seguridad de la
navegación, este tipo de nave “que
transportan cosecha de peces vivos no cuentan en la dotación de su tripulación con
un técnico en peces, esta labor la realizan el capitán o el piloto de la nave, en
otros casos se delega en los tripulantes general de cubierta, con ello se descuida
la seguridad de la navegación, con el riesgo que esto implica. El hecho es más
grave aún, en muchos WELLBOAT son los mismos marineros que tienen que realizar
las desinfecciones a los buques con productos químicos, exposición a sustancias
químicas que provoca daños irreversibles a la salud de los trabajadores.
Esto mismo ocurre, en algunas naves de empresas de transporte de smolt,
que embarcan a tres tripulantes dentro de la dotación mínima que exige la ley
de navegación, sin embargo a uno de ellos cumple la función de técnico de peces,
sobrecargando el trabajo a los otros dos tripulantes, los cuales además, tienen
que realizar las cargas en los puertos, realizar guardias de navegación, mantención
de las naves y descargas en centros de cultivos.
Todas estas vulneraciones a la norma de navegación, prohibidas por los
convenios internaciones, se realizan en la navegación de los mares del sur
austral, con la complicidad de las instituciones del Estado y la alianza de gremios
como SALMONCHILE y ARMASUR, que como forma de ahorrar costo y mantener la
ganancias de un mercado cautivo, han llevando prácticas de auto regulación con conductas monopólicas.
Departamento Marítimo Portuario
http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.cl/2017/10/posmodernismo-salmonicultura-chilena-y.html
ResponderEliminar