Las mentiras de ARMASUR que no tiene como ocultar

Las mentiras de ARMASUR que no tiene como ocultar
Los trabajadores embarcados del sur austral tienen certeza de la conducta del gremio de armadores del sur, constituido el año 1992, proyecta una imagen a la opinión pública, cara muy distinta a la historia de abusos y atropelló contra sus trabajadores. Respecto a “Un barco escuela que fue donado y lleva más de 3 años reparando” cada vez que tiene problema lo sacan al tapete, junto a su ONG canales creada para funcionar con fines de lucro.
En el último balance que presentó el presidente del gremio, faltó incluir los temas que afectan al personal embarcados, como por ejemplo: a) porque, no se le permiten a los propios trabajadores llenar la planillas de asistencia,  que luego aparecen adulteradas en las horas efectivas de trabajo, para ocultar la falta de las 8 horas de descanso que por cada día tiene derecho el embarcado; b) porque, se viola la ley de navegación respecto a las funciones que debe realizar la tripulación, en cuanto a que estos trabajadores son obligados a realizar las cargas en los puertos, siendo que la función de la dotaciones mínimas de seguridad prohíbe tal acción; c) porque, obligan a los tripulantes a salir a los pontones y centros de cultivos a realizar descargas de alimentos,  con fuertes tormentas y con varios accidentes laborales que son ocultados; d) porque, los Técnicos de peces trabajan por 120 horas en forma continuo y sin  descanso, y en algunas navieras se amparan bajo un contrato de trabajo por el artículo 22 del código del trabajo para no pagar horas extraordinarias,  en otras utilizan a técnicos con documentos de tripulantes para ejercer las dos funciones u oficiales, descuidando la seguridad de la navegación, por realizar las dos funciones de técnico y capitán del buque, se abría hundido el barco SEIKOGEN en chonchi generando daños irreparables para el medio ambiente por las altas  concentraciones de proteínas generadas por la descomposición de peses de sus bodegas, sumado el derrame de hidrocarburo; e) porque, en la región de Magallanes específicamente en Tierra del Fuego, utilizan a los mismos tripulantes para realizar las cargas,  descargas y trincas de camiones, siendo que la ley señala que la dotación mínima de seguridad de un buque  no puede realizar otros trabajos que no sean inherentes a su cargo y está obligado a velar solo por seguridad de la nave, sabiendo que para realizar cargas y estibas la norma exige que se debe contar con las certificaciones y competencias especiales; f) Incumplimiento de guardias de puerto donde queda dotación mínima y no son relevados cada 8 horas como lo establece las normas, dejando de manera permanente y encerrados a una disminuida dotación por todos los días que las embarcaciones permanecen en bahía; y otros tantos abusos que violan la seguridad de la navegación y pone en riesgo el medio ambiente y la vida del personal embarcado.
También es conveniente que el gremio explique, por transparencia, la incorporación como gerente de flota de una importante naviera del gremio ARMASUR del sr. Yerko Cattarinich ex capitán de puerto de puerto Montt y ex gobernador marítimo de Aysén, como la de Jorge Ahumada ex inspector de naves de la CLIN puerto montt, hoy jefe departamento de flota de un grupo de empresas del gremio, personeros que conservan su rango y jerarquía de la carrera naval, como podrán ser fiscalizados por personal de la autoridad marítima de menor rango que ellos, y por normas e instructivos que ellos mismo dispusieron cuando eran oficiales uniformados activo de la Armada.
También debería explicar La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (ARMASUR), porque desde hace cinco años se hace acompañar por un personaje que dice representar a personal embarcado, persona que no se le conoce tiempo de embarco, ni funciones de tripulante general de cubierta, que no navega por más de cinco años, al cual se le concede 100% de la jornada laboral con fuero sindical, permiso para concurrir a distintas instituciones del estado, dentro del territorio nacional, llegando incluso a la COMISION DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES del Senado en compañía del directorio del gremio ARMASUR, personaje que cada cierto tiempo aparece en medios de comunicación firmando declaraciones públicas en favor del gremio ARMASUR, hablando contra de los intereses del personal embarcado, contra organizaciones superiores, sinvergüenzura y desfachatez que no tiene límite, que en la actualidad dice presidir el "Sindicato Interempresas Mar del Sur".
Esto graves hechos, como otros tantos, que limitan la libertad de precios y la entrada de otros actores al rubro, han transformado el transporte marítimo de sur austral de chile en el más precario del mundo, en calidad de empleo y seguridad marítima, con altos costos, afectando la competitividad de la industria salmonicultura, que afecta directamente a sus trabajadores, dañando el crecimiento y desarrollo de la Patagonia occidental chilena, hechos que en una nación parte de la comunidad de países de la OCDE, debería ser investigado de oficio por el tribunal de la libre competencia y sancionada con la caducidad a perpetuidad de su personería jurídica y sus miembros a no ser parte del directorio de una similar.
Departamento Marítimo
Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue

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