Los trabajadores
embarcados del sur austral tienen certeza de la conducta del gremio de
armadores del sur, constituido el año 1992, proyecta una imagen a la opinión
pública, cara muy distinta a la historia de abusos y atropelló contra sus trabajadores.
Respecto a “Un barco escuela que fue donado y lleva más de 3 años reparando”
cada vez que tiene problema lo sacan al tapete, junto a su ONG canales creada
para funcionar con fines de lucro.
En el último balance
que presentó el presidente del gremio, faltó incluir los temas que afectan al
personal embarcados, como por ejemplo: a) porque, no se le permiten a los
propios trabajadores llenar la planillas de asistencia, que luego
aparecen adulteradas en las horas efectivas de trabajo, para ocultar la falta de
las 8 horas de descanso que por cada día tiene derecho el embarcado; b) porque,
se viola la ley de navegación respecto a las funciones que debe realizar la
tripulación, en cuanto a que estos trabajadores son obligados a realizar las
cargas en los puertos, siendo que la función de la dotaciones mínimas de
seguridad prohíbe tal acción; c) porque, obligan a los tripulantes a salir a
los pontones y centros de cultivos a realizar descargas de
alimentos, con fuertes tormentas y con varios accidentes laborales que
son ocultados; d) porque, los Técnicos de peces trabajan por 120 horas en forma
continuo y sin descanso, y en algunas navieras se amparan bajo un
contrato de trabajo por el artículo 22 del código del trabajo para no pagar
horas extraordinarias, en otras utilizan a técnicos con documentos
de tripulantes para ejercer las dos funciones u oficiales, descuidando la
seguridad de la navegación, por realizar las dos funciones de técnico y capitán
del buque, se abría hundido el barco SEIKOGEN en chonchi generando daños
irreparables para el medio ambiente por las altas concentraciones de
proteínas generadas por la descomposición de peses de sus bodegas, sumado el
derrame de hidrocarburo; e) porque, en la región de Magallanes específicamente
en Tierra del Fuego, utilizan a los mismos tripulantes para realizar las
cargas, descargas y trincas de camiones, siendo que la ley señala
que la dotación mínima de seguridad de un buque no puede realizar
otros trabajos que no sean inherentes a su cargo y está obligado a velar solo
por seguridad de la nave, sabiendo que para realizar cargas y estibas la norma
exige que se debe contar con las certificaciones y competencias especiales; f)
Incumplimiento de guardias de puerto donde queda dotación mínima y no son
relevados cada 8 horas como lo establece las normas, dejando de manera
permanente y encerrados a una disminuida dotación por todos los días que las
embarcaciones permanecen en bahía; y otros tantos abusos que violan la
seguridad de la navegación y pone en riesgo el medio ambiente y la vida del
personal embarcado.
También es
conveniente que el gremio explique, por transparencia, la incorporación como
gerente de flota de una importante naviera del gremio ARMASUR del sr. Yerko
Cattarinich ex capitán de puerto de puerto Montt y ex gobernador marítimo de Aysén,
como la de Jorge Ahumada ex inspector de naves de la CLIN puerto montt, hoy
jefe departamento de flota de un grupo de empresas del gremio, personeros que
conservan su rango y jerarquía de la carrera naval, como podrán ser
fiscalizados por personal de la autoridad marítima de menor rango que ellos, y
por normas e instructivos que ellos mismo dispusieron cuando eran oficiales uniformados
activo de la Armada.
También debería
explicar La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y
Turístico Sur Austral (ARMASUR), porque desde hace cinco años se hace acompañar
por un personaje que dice representar a personal embarcado, persona que no se
le conoce tiempo de embarco, ni funciones de tripulante general de cubierta,
que no navega por más de cinco años, al cual se le concede 100% de la jornada
laboral con fuero sindical, permiso para concurrir a distintas instituciones
del estado, dentro del territorio nacional, llegando incluso a la COMISION DE
TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES del Senado en compañía del directorio del
gremio ARMASUR, personaje que cada cierto tiempo aparece en medios de
comunicación firmando declaraciones públicas en favor del gremio ARMASUR,
hablando contra de los intereses del personal embarcado, contra organizaciones
superiores, sinvergüenzura y desfachatez que no tiene límite, que en la
actualidad dice presidir el "Sindicato Interempresas Mar del Sur".
Esto graves hechos,
como otros tantos, que limitan la libertad de precios y la entrada de otros
actores al rubro, han transformado el transporte marítimo de sur austral de
chile en el más precario del mundo, en calidad de empleo y seguridad marítima, con
altos costos, afectando la competitividad de la industria salmonicultura, que
afecta directamente a sus trabajadores, dañando el crecimiento y desarrollo de
la Patagonia occidental chilena, hechos que en una nación parte de la comunidad
de países de la OCDE, debería ser investigado de oficio por el tribunal de la
libre competencia y sancionada con la caducidad a perpetuidad de su personería jurídica
y sus miembros a no ser parte del directorio de una similar.
Departamento
Marítimo
Central Unitaria de
Trabajadores de la Provincia de Llanquihue
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