En estado de alerta las TRIPULACIONES DE LA MM de Cabotaje nacional

A: TRIPULACIONES DE LA MM de Cabotaje
DE: DEPARTAMENTO MARITIMO CUT-FESIMAR
MAT.: CAMBIO A LAS JORNADAS DE DESCANSO.
OBS: SE SOLICITA REENVIAR ESTA NOTA A TODO EL PERSONAL DE LA MM Y AUTORIDADES.
INFORMACIÓN:
Colegas y compañeros de la Marina Mercante de Cabotaje, capitanes, oficiales, tripulantes, y cocineros, informamos a ustedes que desde un tiempo atrás existe una MESA DE TRABAJO sobre el MLC 2006 OIT, es decir el Convenio Internacional de Trabajo Decente para la Gente de Mar de la Organización Internacional del Trabajo, y que Chile suscribió y puso en práctica desde hace poco tiempo. La mesa se realiza en el Ministerio del Trabajo.
En esta mesa de trabajo se elaborara un documento para cambiar 2 artículos de la ley del Trabajo, el 116 y el 106, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre armadores y representantes de los trabajadores.
También, la mesa la componen asesores y funcionarios del ministerio del trabajo, y de la Directemar.
Por lo armadores la ANA, y ARMASUR, por los trabajadores el señor Juan Villalón de la ITF que ven asuntos de las naves de navegación internacional, por los trabajadores de la Marina Mercante del Sur de Chile Alejandro Tenorio Pérez, Walther Sandoval Navarro, Luis Acuña Saavedra, Presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMMA) de Transbordadores Cruz del Sur.
Estos señores: A. Tenorio; W. Sandoval; L. Acuña no sabemos a quienes representan, ellos no han navegado en esta región, solamente en los 2 kilómetros que tiene el canal de Chacao, y Sandoval es tripulante de cubierta sin ninguna responsabilidad abordo y no navega. El sindicato del canal de Chacao, que pomposamente se autodenomina “Sindicato de Oficiales de La Marina Mercante Austral” hasta donde tenemos noticia no superan las 25 personas. Ellos han aparecido en otras organizaciones de trabajadores de plantas de faenamiento de salmones, que nada tienen que ver con el personal embarcado. También, han realizado lobby a favor de la pesca industrial en consecuencia que nuestras regiones del sur de Chile como la De Los Lagos, De Aysén, De Magallanes son eminentemente artesanales, ¿Entonces a razón de qué, están en la mesa sobre el MLC 2006?
El señor Juan Villalon de ITF quiere el cambio para el personal de navegación internacional, pero nos está involucrando a todos.
Dicho lo anterior, se comprenderá las razones de aclarar la representatividad de estos personajes ya que lo que proponen en la citada mesa MLC perjudica gravemente a todo el personal embarcado al pretenderse modificar el CODIGO LABORAL:
Art. 106. La jornada semanal de la gente de mar será de cincuenta y seis horas distribuidas en ocho horas diarias.
Las partes podrán pactar horas extraordinarias sin sujeción al máximo establecido en el artículo 31. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso primero y sólo para los efectos del cálculo y pago de las remuneraciones, el exceso de cuarenta y cinco horas semanales se pagará siempre con el recargo establecido en el inciso tercero del artículo 32.
También variaría la jornada laboral “… cincuenta y seis horas distribuidas en CICLOS CRONOLOGICOS”, es decir el tiempo de trabajo se computara desde la hora en que se inicia la guardia y no del inicio del día calendario, a las 24:00 horas, lo que podría prolongarse por 14 horas continuas de trabajo.
Art. 116. El descanso mínimo de los trabajadores a que se refiere este párrafo será de ocho horas continuas dentro de cada día calendario. Quedando con un bis “El descanso de los trabajadores a que se refiere este párrafo será de diez horas en CICLOS CRONOLOGICOS, divididos en 2 parcialidades siendo uno de 6 horas y otro de 4 horas.
Es decir, nuestro descanso dependerá de la hora en que comenzamos la guardia o turno de trabajo, y esto podría ocurrir en el transcurso de 48 horas.
Definitivamente, la ley chilena es mejor que la que propone el MLC, y esta propuesta se realizó en el sentido que existen muchos países en el mundo que no tienen leyes laborales o son abusivamente extenuantes. La primera consecuencia de hacer estos cambios serian la reducciones del personal embarcado en cada buque, y por lo tanto las mismas labores se distribuirían entre menos trabajadores ya sea en el puente, la máquina, y la cubierta.
Esperamos que ustedes se informen a cabalidad, y den sus opiniones ya que a fin de año deberá quedar definido estos cambios, el Congreso Nacional lo aprobará de inmediato si va con el acuerdo de los empresarios y los trabajadores.
Nuestras vías de comunicación son: email fesimar2015@gmail.com
Federación de Sindicatos Navieros, Gente de Mar y Organizaciones afines RSU N°10.01.0732 de la Zona Sur-Austral (FESIMAR)

11 comentarios:

  1. Deberíamos organizarnos a nivel nacional en una confederación.... Pero somos tan egoísta que si estamos bien nada importa pero cuando nos tiran arena en los zapatos recién empezamos a reclamar... Van hacer lo que quieran los armadores
    Porque ellos si están organizados y no precisamente para ayudarnos o favorecemos

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  2. Debe haber acuetdo entre los trabajadores es la fuerza de Trabajo y l9s Organismos correspindiente y ojalas revisen bien las labores qye desarrollan lis Tripylantes y las remunetaciones qu estan ñor debajo de la rwalidad.tomemos en cuenta auslamiento.25 30 dias alejados drl hogar condiciones maritimas stress de encierro.factores Organismos comñetentrs controlen el fiel cumplimmiento y un delegado abordo sr cumplan lad horas del hecho a ma realudad son dos cosas difetentes.

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  3. Debemos ocupar los mismo fundamento que dijo el comandante de la armada "nosotros arriesgamos nuestras vida pasamos mucho tiempo embarcado y fuera de nuestras casas son ver a nuestras familia nos perdemos la crianza de niestros hijo .Y bla bla por eso tenemos esa tipo de jubilación ""seguro que nosotros andamos weviando arriba de los barcos hasta los 65 años ..y así exigir nuestro derechos ..además creo que debemos establecer tarifas de trabajo ya que hay armadores que prácticamente abusan con el trabajador nuevo no dejando subir los sueldos

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  4. Estas mesas de trabajo ya parecen en todo ámbito de cosas un mal chiste. Siempre están los menos indicados para resolver los problemas reales de los cuales se deben tratar. Y se termina con resultados nefastos para resolver los problemas. Los únicos bien organizados son siempre los empresarios ya que su único y fiel objetivo es el lucro y se reparten bien la torta en cambio los que se sientan enestasbmesas de trabajo no siempre siguen la lealtad a sus representados aceptan acuerdos por debajo y algún beneficio político es bien recibido. Es de esperar que nuevas personas que en harás de un gran compromiso social sean las que tomen y dirijan nuestros acuerdos y nos lleven a un buen termino. Para así hacer mucho más respetable nuestra actidad Y que seamos un ejemplo en la región. Basta de loby, corrupción y acuerdos brujos. Es hora de que se haga la pega y bien echa.

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  5. hace mucho tiempo que hay intenciones negativas hacia los navegantes regionales por parte de representantes lobistas agenos e indolentes. El mayor porcentaje de naves en la región es menor a 1000trg, pero ellos estarían proponiendo a la DGTM aumentar el nivel de gestión a los Pilotos Regionales cercano a 1000trg. Lo anterior quiere decir que si este planteamiento prospera, podria iniciarse una crisis salarial hacia los grados superiores, debido a que los empresarios ahorrarán dinero al preferir trabajadores más baratos. No habrá muchas opciones para Patrones Regionales y P.R.S.

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    1. Por si Ud, no lo sabe hace algunos años, Chile firmó firmo por intermedoi de la AAMM el convenio stwc el cual sería muy provechoso de que Ud pudiese leerlo y comprendería muchas cosas y así podría comentar con altura de miras las cosas que quiere refutar, también por mi parte quiero lo mejor y justo para las personas que componen las dotaciones regionales, mucho éxito.

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  6. Señores políticos porque tienen estancado tanto los sueldos para el personal embarcados ,si ustedes saben que ay un acuerdo con la unión europea donde fijaron las tarifas de pagos y que ustedes la tienen frenadas por los industriles salmoneros "OJO"en el congreso ay tanta corrupción en este país,y que además ay representante de los trabajadores que velan más por el interés propios que de su jente deberíamos formar una comisión de fusilamiento para todos los corruptos asi este país sería mucho mejor, ojalá se saque algo bueno para dejarle una buena er
    encia de trabajo a nuestra hijos.

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  7. Completamente de acuerdo..nos falta organizarnos...ya basta de abusos y que a lo tripulantes de cubierta cocineros nos miren como gente ignorante y sin mas alternativas...siempre a sido lo mismo..el abuso...el armador solo le interesa que el barco este con su dotacion y hagan el trabajo...como es posible estar 39 dias fuera de su casa y descansar 8 o 10...demos la pelea...

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  8. La unica forma de hacer frente, es uniendose todos, formar un sindicato nacional de gente embarcada, para fijar sueldos según cargo y a la vez hacer que se cumplan las leyes, como corresponde, ojalá dejemos los EGOS y todos nos unamos por un bien en común, saludos colegaa

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  9. Son muchas horas de trabajo y hay que acer un acuerdo con todos los tripulantes enbarcado , si podemos acer un grancambi

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  10. Desgraciadamente el la empresa en la que estoy ,alguna vez llamada la madre empresa,ya se puso en práctica este MLC para empezar eliminaron a un mecánico guardiero,a un muchacho de cámara,y a un marino de cubierta,el impacto lo vemos a diario ya que el trabajo hay que realizarlo igual con los pocos que van quedando,una concecuencia real de este MLC ,otra cosa que vemos es de que este MLC presta mucha atención a las horas de descanso ,descanso de mala calidad,ya que los ciclos cronológicos que imponen van en desmedro de la persona,si te pasas de las 14 horas de trabajo no puedes anotarlas el mismo día tienes que acomodarlas en un día que allas trabajado menos para figurar como que cumples con este famoso MLC sujeto a inspección.
    Es decir se fija más en el descanso que en las horas trabajadas.
    Pienso que ya está bueno que trabajadores que son el pilar fundamental de esta economía estén cambiando calamares por chicharrones.
    La falta de conocimiento productos de la poca información que llega a los buques ,sumado a un individualismo egoísta. Son el escenario perfecto para que se establezca este MLC en todo el territorio nacional.
    Espero con fe que las dirigencia defiendan la ley chilena que es como lo dice el párrafo inicial mucho mejor que el MLC .

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