Director (a)
Presente
Junto con saludarle, me permito solicitar la difusión de la presente
aclaración con motivo de diversas declaraciones en los medios nacionales del
señor Manuel Bagnara gerente general de ARMASUR AG. Este representante de los
empresarios navieros del sur de Chile ha aseverado, entre otras cosas:
“que para poder cumplir las 40
horas habría que subir más gente a los barcos que ya están construidos con un
espacio”, “que el trabajo a bordo es de 56 horas y descanso de 8 horas día calendario” “nuestros barcos están a metros de la costa, navegando
en aguas interiores” “la mayoría trabajan un día embarcado por uno de descanso
pero hoy tiende a 20 de trabajo y 10 días de descanso” “los barcos operan con 3
oficiales en el puente, 3 en la máquina y 3 tripulantes, dependiendo a donde
vayan pueden ser 2”.
En respuesta a tantos
dichos y, con estricto apego a la realidad podemos señalar que se miente y
tergiversa la realidad de marina mercante nacional, cuando dice “navegan a
metros de la costa” esta apreciación tiene el mérito del que nunca se ha subido
a un barco. Los buques tienen espacios suficientes, la mayoría fueron pesqueros
con más de 30 tripulantes que fueron readaptados para el transporte de
cabotaje; efectivamente tenemos un régimen discriminatorio de 56 horas
laborales por semana, y no las 45 como todo los trabajadores en Chile, que en
la realidad sube a 80 y más horas semanales, sin la remuneración
correspondiente. Tampoco se cumple con el descanso de las 8 horas en día
calendario, basta con entrar a las páginas del poder judicial y de la
Inspección del Trabajo para leer las cuantiosas denuncias por estos abusos y sentencias a
favor de los trabajadores, la contradicción salta a la vista pues la mayoría de
las naves son tripuladas por un oficial en el puente más el capitán (exceptuado
de hacer guardias) y un motorista con el jefe de máquinas (exceptuado de
guardias) luego la jornada diaria de las 24 horas se divide entre 2 personas en
turnos de 6 horas, entonces, cuando matemáticamente se podrá descansar las 8
horas legales, solamente considerando las guardias y, sin contar otras labores. Además, toda vez
que se lleva a cabo una maniobra del buque, se utilizan a los tripulantes que
forman parte de las dotaciones mínimas de seguridad para todas las maniobras,
sacando a toda la tripulación del respectivo descanso que por ley nos corresponde,
pero en la realidad NO la cumplen
las navieras. Igualmente, muy pocas empresas entregan
descansos de 10 días por 20 laborados, ya que la mayoría oscila entre 45 por 20,
30 por 10, o incluso lo que pretenden legislar, con parlamentarios
empresariales, de 6 días de trabajado y uno de descanso, perjudicando aún más a
nuestro sector de Marina Mercante Nacional.
En resumen, los empresarios
navieros nacionales nunca han cumplido la ley, se burlan de las instituciones
del estado, además, no son fiscalizados adecuadamente, diferente es el caso de
las naves de viaje internacional que cumplen, pues en el extranjero se le hace
revisión como realmente corresponde, tanto laboral, como seguridad del buque,
el incumplimiento significa altas multas y suspensión de los zarpes.
Finalmente, las frases del señor
Bagnara se desmienten solo con el hecho que días atrás la Marina Mercante
Nacional acusó a Chile de abusos laborales y falta de aplicación de los
convenios internacionales, en la Organización Internacional del Trabajo OIT.
Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar “FESIMAR”
Declaración: Marina Mercante
Nacional sobre la 40 horas semanales
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