MOMENTO HISTORICO PARA LA MARINA
MERCANTE NACIONAL
La Federación Nacional de Sindicatos
de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (FENASIOMECHI) junto a la
Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR) cumplen con
informar al personal embarcado, autoridades y ciudadanía que hemos concretado
un paso, que sería histórico por ser la primera vez que ocurre, doloroso pero
necesario al denunciar al ESTADO DE CHILE ante la Organización Internacional
del Trabajo -OIT- con la concurrencia de nuestros dirigentes y asesores legales
con abundantes documentos, que respaldan nuestras acusaciones sobre el “dejar
ser y hacer” a los empresarios navieros en desmedro de los legítimos derechos
de los trabajadores del mar. Todas estas prácticas abusivas, como el derecho al
descanso, la falta de cancelación de las horas extraordinarias, el poco
personal a bordo de las naves con su polifuncionalidad y consecuentemente el
recargo de trabajo que conlleva a una sola pada mortal fatiga, los alarmantes
índices de accidentes con consecuencias de muertes y suicidios (como el caso
del RO-RO Coyhaique, en la Región de Aysén, aún a punto de hundirse), el
aumento de enfermedades mentales por las agresivas e inhóspitas condiciones de
trabajo, como asimismo el trato indigno y degradante desde la plana ejecutiva
contra los tripulantes. Por otro lado, las contradictorias sentencias
judiciales que perjudican a los trabajadores, ya que interpretan erróneamente
la basta legislación marítima que se encuentra, en muchas ocasiones, sometida a
los Convenios Internacionales suscritos por Chile no dándole aplicabilidad.
Mucho más grave es el gravísimo comportamiento administrativo y resolutivo de
la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) que posee
una política errática, y según la apreciación de los nuevos mandos cada 2 ò 4
años, con una laxa fiscalización a las naves que favorecen las prácticas
economicistas del empresario naviero en desmedro de la seguridad de la vida
humana en el mar y la falta de su cuidado, y el medio ambiente. Este servicio
público y fiscalizador es el ente técnico del estado de chile para los asuntos
marítimos, y por ende nos representa en todas las instancias del mar que se
desarrollan en el mundo, sin contrapesos de nivel académico como las
universidades u otras de similares características, y tampoco obedecen a los
tribunales ni a la Contraloría General de La República al no acatar sentencias
o dictámenes, por lo que han podido heredar una dinámica de abundante
burocracia y de buenas relaciones sociales con el empresariado que finalmente
los contrata en el retiro de sus carreras. Por estos antecedentes y otros, que
sería largo enumerar, es que nos hemos visto obligados de recurrir a las
instancias internacionales para acusar al Estado de Chile de no respetar los
convenios internacionales, la ley de navegación, y tampoco el Código del
Trabajo.
Federación de Sindicatos Marítimos y
Gente de Mar (FESIMAR)
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