Muertes en Golfo de Ancud


                                          
                                           Muertes en Golfo de Ancud

La Marina Mercante de Cabotaje, a lo largo del mar territorial chileno, viene denunciando por años la falta de cumplimiento a las normas marítimas, impulsadas por ARMASUR A.G., y aceptadas por la DIRECTEMAR y sus autoridades marítimas cuyas consecuencias, una vez más, provoco una muerte y un desaparecido en el Golfo de Ancud, tras colisión de una nave mercante con un bote de pesca artesanal, que se encontraba en labores propias de captura en pleno mediodía y excelente visibilidad.
En efecto, por un lado, se han bajado las exigencias para la obtención de los títulos y decenas de cursos, de alto valor económico que suman recursos a la DIRECTEMAR, que   son impartidos por OTEC o el CIMAR sin que intervenga el ministerio de educación para verificar que las mallas curriculares se cumplan. También se ha dejado al arbitrio de los armadores, y especialmente de ARMASUR A.G. para que las DOTACIONES MINIMAS DE SEGURIDAD sean flexibilizadas, es decir, de una tripulación, de tres oficiales en el puente, tres en el departamento de máquinas, tres a cuatro marinos y un cocinero  se han reducido a uno o dos oficiales en cada departamento, y muchas veces sin cocineros, especialmente en los remolcadores, lo que hace imposible que los trabajadores que laboran a bordo de las naves, más de doce horas al día, en condiciones inhóspitas como es la actividad a bordo de una nave en navegación marítima que es compleja y peligrosa, sobre todo  en las aguas interiores en que se deben sortear islas, islotes, centros de cultivos marítimos, otras naves, etcétera, y sin sus tiempos de descansos y de alimentación. Esta cruda realidad del personal embarcado no ha sido considerada por la Autoridad Marítima quienes ejercen una tutela de una estructura militarizada sobre toda la actividad en él mar, con efectos en la economía, condiciones de trabajo y medio ambiente, sin contrapeso por ninguna otra institución del estado, donde los reclamos de los afectados son motivo de sanciones, por protestar o hacer las denuncias de los reiterados abusos empresariales o la excesiva influencia del gremio de armadores para incidir en las decisiones de las capitanías de puerto.
Lamentamos y solidarizamos con las familias de los pescadores artesanales muertos en el Golfo de Ancud. Para evitar futuras desgracias se deberá hacer cumplir las normas vigentes y los convenios internacionales que regulan la navegación de los mares, y esto solamente le corresponde a la DIRECTEMAR, debido a que en chile esta institución tiene un control total de esta actividad, siendo juez y parte, sin contrapeso de ninguna otra institución del Gobierno Central, por ello resulta fundamental que las organizaciones de trabajadores embarcados hagamos sentir nuestra voz en la memoria que chile debe presentar este año sobre el MLC 2006 que establece condiciones mínimas de trabajo y vida a bordo de naves, convenio OIT ratificado por chile.

Departamento Marítimo
Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Llanquihue

No hay comentarios:

Publicar un comentario