Un nuevo accidente en los mares de Chiloé


Un nuevo accidente en los mares de Chiloé
Este accidente ocurrido en el golfo de Ancud, nos debe traer a la memoria lo ocurrido con el Seikongen, una demostración más en la discusión que en las guardias de mar del Capitán tienen que estar exento, y se debe embarcar al menos un oficial más de puente, antigua discusión de las guardias de mar de jefe máquina y capitán que el gremio de armadores del sur Armasur, celebró al haber derrotado a los sindicatos.
Tampoco es un misterio para nadie que el monopolio de los armadores navieros del sur, con altos precios en sus servicios y bajos estándares de calidad en condiciones de trabajo y en la protección del medio ambiente, constituyéndose en un monopolio del transporte marítimo que termina por poner en riesgo la navegación en el su austral de nuestro país, negándose a sumar prácticas de navegación de normas internacionales contenidas en el MLC.
Si bien los accidentes son evitables, estos no se deben a la falta de calificación o formación profesional de los marinos mercantes, esto se debe a extensas jornada s de trabajo, baja dotación abordo que no permite el descanso diario de 8 horas, naves con bajos estándares de habitabilidad, que aun cuando se pueda hacer uso del descanso de 8 horas, este no se produce, por los ruidos constantes en la navegación.
Es una realidad, que estos buques Wellboat,  embarcan a tres tripulantes de cubierta, pero uno de estos tripulantes,  ejerce el  cargo de técnico de peces,  por lo que dejan las dotaciones mínimas solo con dos tripulantes, quedando solo el oficial  para la  navegación , en otros buques, el capitán o piloto, cubren el cargo de técnico de peces, abandonando su función para lo cual fue incorporado el su contrato de embarco, utilizándose las dotaciones mínimas de seguridad de la navegación para realizar labores comerciales, de ahí la incorporación de tecnología como el piloto automático para compensar la falta de dotación, lo que termina en estos accidentes marítimos con consecuencias fatales.
Departamento Marítimo
Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Llanquihue

No hay comentarios:

Publicar un comentario