SITTRANMAR expone sobre visión a la Mesa Laboral Marina Mercante sur Austral de Chile

Señora Ximena Rincón González                                                              11 Agosto 2015
Ministra del Trabajo y Previsión Social
Presente

Distinguida Ministra.

El  Sindicato de Trabajadores Transitorios Marítimos Tripulantes y Ramos Afines de Naves Especiales de Altamar y Oficiales en General,   SITTRANMAR, representado por don Luis Díaz Mancilla, vengo en exponer y solicitar sobre nuestra visión a la MESA LABORAL inaugurada por usted, el día 30 de Julio pasado en la ciudad de Puerto Montt.

Para no reiterar conceptos e historias, sobre los problemas de la Marina Mercante, hemos tomado conocimiento de los planteamientos del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Universitaria A.G., COMMU, a la mesa laboral mencionada en el párrafo anterior, los que suscribimos como propios.
Además, agregamos:

1)      Definir y aclarar la inter relación que existe entre el contrato de trabajo, el contrato de embarco, las dotaciones mínimas de seguridad y los cuadros reguladores del trabajo a bordo, que requieren de un accionar conjunto entre las autoridades del trabajo y las marítimas, sin olvidar a las de salud pública, que no participan de conjunto sino con gestiones absolutamente separadas, sin entender siquiera que son agentes del Estado y deben interrelacionarse necesariamente, como son las Direcciones del Tránsito con los Carabineros.   Unas sin los otros no son nada.

2)       Aclarar que los trabajadores de la Marina Mercante no deben ser tratados como una especie singular, aparte de los trabajadores de tierra. A la inversa, las normas del trabajo de España son un ejemplo, definiendo lo que son los “centros de trabajo”, que se aplican a todos  los trabajadores,  sin distinciones discriminatorias. ¿Por qué a los trabajadores embarcados se le fija una “semana laboral” distinta a los de tierra? ¿Por qué no les aplica el ámbito espacial de su “centro de trabajo” y se les obliga a cumplir funciones de otros trabajadores, fuera de límites, como obligarlos a hacer de trabajadores portuarios en los centro de cultivos de salmones e, inclusive, increíblemente, hasta en los puertos en que existen tales trabajares portuarios?, etcétera.

3)      Aprovechar la oportunidad que da el proyecto de Reforma Laboral, impulsado por éste Gobierno, para la restitución del personal de cámara a bordo, eliminado de ese código durante la dictadura, entre otras disposiciones que deben modificarse, eliminarse o agregarse.

4)      Dar cumplimiento y actualizar el DS (DN) N° 100, de 1948,  que aprueba el reglamento que fija las atribuciones de los servicios del trabajo, de la autoridad marítima y sanidad marítima (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1019938&buscar=decreto+100+trabajo+1948).
5)      Activar la aprobación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, de la OIT, de larga tramitación por Chile, cuando  ya se aplica globalmente, sin restricciones para toda la gente de mar, sin discriminar entre aquellos que trabajan en naves de servicio exterior, nacional o regional, esto último es una falsa división que los armadores quieren imponer para las aguas “interiores”, que son por definición y por esencia parte incorpórea del territorio nacional, en que deben aplicarse sin distinción todas las normas de nuestro orden interno.


Dios guarde a US.

LUIS DÍAZ MANCILLA
PRESIDENTE SITTRANMAR
Celular 93255797
Email: ljdiaz01@hotmail.com





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