Señora Ximena Rincón
González 11
Agosto 2015
Ministra del Trabajo y Previsión Social
Presente
Distinguida
Ministra.
El Sindicato de Trabajadores Transitorios
Marítimos Tripulantes y Ramos Afines de Naves Especiales de Altamar y Oficiales
en General, SITTRANMAR, representado por don Luis Díaz
Mancilla, vengo en exponer y solicitar sobre nuestra visión a la MESA LABORAL
inaugurada por usted, el día 30 de Julio pasado en la ciudad de
Puerto Montt.
Para no reiterar
conceptos e historias, sobre los problemas de la Marina Mercante, hemos tomado
conocimiento de los planteamientos del Colegio de Oficiales de la Marina
Mercante Universitaria A.G., COMMU, a la mesa laboral mencionada en el párrafo
anterior, los que suscribimos como propios.
Además, agregamos:
1)
Definir y aclarar la inter
relación que existe entre el contrato de trabajo, el contrato de embarco, las
dotaciones mínimas de seguridad y los cuadros reguladores del trabajo a bordo,
que requieren de un accionar conjunto entre las autoridades del trabajo y las
marítimas, sin olvidar a las de salud pública, que no participan de conjunto
sino con gestiones absolutamente separadas, sin entender siquiera que son
agentes del Estado y deben interrelacionarse necesariamente, como son las
Direcciones del Tránsito con los Carabineros. Unas sin los otros no
son nada.
2)
Aclarar que los
trabajadores de la Marina Mercante no deben ser tratados como una especie
singular, aparte de los trabajadores de tierra. A la inversa, las normas del
trabajo de España son un ejemplo, definiendo lo que son los “centros de trabajo”,
que se aplican a todos los trabajadores, sin distinciones
discriminatorias. ¿Por qué a los trabajadores embarcados se le fija una “semana
laboral” distinta a los de tierra? ¿Por qué no les aplica el ámbito espacial de
su “centro de trabajo” y se les obliga a cumplir funciones de otros
trabajadores, fuera de límites, como obligarlos a hacer de trabajadores
portuarios en los centro de cultivos de salmones e, inclusive, increíblemente,
hasta en los puertos en que existen tales trabajares portuarios?, etcétera.
3)
Aprovechar la oportunidad que
da el proyecto de Reforma Laboral, impulsado por éste Gobierno, para la
restitución del personal de cámara a bordo, eliminado de ese código durante la
dictadura, entre otras disposiciones que deben modificarse, eliminarse o
agregarse.
4)
Dar cumplimiento y actualizar
el DS (DN) N° 100, de 1948, que aprueba el reglamento que fija las
atribuciones de los servicios del trabajo, de la autoridad marítima y sanidad
marítima (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1019938&buscar=decreto+100+trabajo+1948).
5)
Activar la aprobación del
Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, de la OIT, de larga tramitación por
Chile, cuando ya se aplica globalmente, sin restricciones para toda la
gente de mar, sin discriminar entre aquellos que trabajan en naves de servicio
exterior, nacional o regional, esto último es una falsa división que los
armadores quieren imponer para las aguas “interiores”, que son por definición y
por esencia parte incorpórea del territorio nacional, en que deben aplicarse
sin distinción todas las normas de nuestro orden interno.
Dios
guarde a US.
LUIS
DÍAZ MANCILLA
PRESIDENTE
SITTRANMAR
Celular
93255797
Email:
ljdiaz01@hotmail.com
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