El desastre que pudo pasar los días 28 y madrugada del 29 recién pasado en la Bahía de Puerto Montt


Señor (a) Director (a)
Presente
Junto con saludarlo, se agradecerá nos permita divulgar la presente CARTA PUBLICA al Señor Intendente de la Región de Los Lagos.
Atentamente le saludamos a usted.
CARTA PUBLICA al Señor Intendente de la Región de Los Lagos
Señor  Harry Jürgensen Caesar, Intendente Región de Los Lagos, la CUT provincial de Llanquihue y su departamento marítimo se ven en la obligación de manifestar, respetuosamente a usted, que frente a las noticias falsas expresadas por la Gobernación Marítima de Puerto Montt a diversos medios de comunicaciones sobre “el traslado del buque Seikongen” por motivos de seguridad, que habría adoptado la propietaria CPT Wellboat, durante los días 28 y madrugada del 29 recién pasado, nos preocupa profundamente las condiciones y posibles repercusiones a la salud de los trabajadores que se encuentres en las cercanías.
La verdad, sea dicha, esa noche el Seikongen perdió la posición de fondeo, el punto H”, por el viento sur que soplaba a esas horas, y no habiendo guardia suficiente de personal embarcado en las naves escolta se demoró en declarar la emergencia. Un remolcador pequeño en la cercanía no tuvo poder para controlar al Seikongen, lo que los obligo a llamar insistentemente a Puerto Montt Radio, sin recibir respuesta, y cuando la nave ya se encontraba cerca del Puerto Oxxean para colisionar las instalaciones sus propios operarios llamaron por vía telefónica a la Autoridad Marítima solicitando declarar la urgencia. Posteriormente fue trasladado hasta el actual fondeadero, en inmediaciones de la Isla de Los Curas.
Por lo tanto, es falso que cualquier nave en la zona original de fondeo debiera ubicarse en otro sector, cuando sopla viento sur, como lo asevero la Autoridad pues siempre hemos observado grandes buques allí, sin perder fondeo. Luego, tampoco es efectivo que esta maniobra haya sido una operación planificada con antelación, al menos que CPT Wellboat tuviese el deliberado propósito de sorprender a la Capitanía de Puerto o en el peor de los casos estar de acuerdo su desplazamiento bajo pretexto del “fuerte viento sur”. También, es sorprendente que al asignarles el fondeadero, punto H, no se haya previsto los factores climáticos. La zozobra vivida esas primeras horas del día 29 fueron escuchada, gran parte de las comunicaciones, en los canales VHF de operaciones marítimas, y fueron muchos los testigos asombrados por los hechos que estaban aconteciendo.
Frente al comportamiento comunicacional de la autoridad marítima y procedimientos contradictorios, una vez más como lo fue el virus isa y la floración de algas nocivas, sus actuaciones se tornan sospechosas y no creíbles.
Apelamos para que se haga del control de las operaciones del Seikongen, con un vocero como la seremias de salud y del trabajo. Nuestros compañeros, trabajadores, podrían estar en graves riesgos a su salud y derechos laborales, no pueden los representantes civiles eludir las responsabilidades que les caben, como autoridades elegidas democráticamente.
CUT PROVINCIAL DE LLANQUIHUE Dpto.MARITIMO

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