Señor (a) Director (a)
Presente
Junto con saludarlo, se agradecerá
nos permita divulgar la presente CARTA PUBLICA al Señor Intendente de la Región
de Los Lagos.
Atentamente le saludamos a usted.
CARTA PUBLICA al Señor Intendente de
la Región de Los Lagos
Señor Harry Jürgensen Caesar,
Intendente Región de Los Lagos, la CUT provincial de Llanquihue y su
departamento marítimo se ven en la obligación de manifestar, respetuosamente a
usted, que frente a las noticias falsas expresadas por la Gobernación Marítima
de Puerto Montt a diversos medios de comunicaciones sobre “el traslado del
buque Seikongen” por motivos de seguridad, que habría adoptado la propietaria
CPT Wellboat, durante los días 28 y madrugada del 29 recién pasado, nos
preocupa profundamente las condiciones y posibles repercusiones a la salud de
los trabajadores que se encuentres en las cercanías.
La verdad, sea dicha, esa noche el
Seikongen perdió la posición de fondeo, el punto H”, por el viento sur que
soplaba a esas horas, y no habiendo guardia suficiente de personal embarcado en
las naves escolta se demoró en declarar la emergencia. Un remolcador pequeño en
la cercanía no tuvo poder para controlar al Seikongen, lo que los obligo a
llamar insistentemente a Puerto Montt Radio, sin recibir respuesta, y cuando la
nave ya se encontraba cerca del Puerto Oxxean para colisionar las instalaciones
sus propios operarios llamaron por vía telefónica a la Autoridad Marítima
solicitando declarar la urgencia. Posteriormente fue trasladado hasta el actual
fondeadero, en inmediaciones de la Isla de Los Curas.
Por lo tanto, es falso que cualquier
nave en la zona original de fondeo debiera ubicarse en otro sector, cuando
sopla viento sur, como lo asevero la Autoridad pues siempre hemos observado
grandes buques allí, sin perder fondeo. Luego, tampoco es efectivo que esta
maniobra haya sido una operación planificada con antelación, al menos que CPT
Wellboat tuviese el deliberado propósito de sorprender a la Capitanía de Puerto
o en el peor de los casos estar de acuerdo su desplazamiento bajo pretexto del
“fuerte viento sur”. También, es sorprendente que al asignarles el fondeadero,
punto H, no se haya previsto los factores climáticos. La zozobra vivida esas
primeras horas del día 29 fueron escuchada, gran parte de las comunicaciones,
en los canales VHF de operaciones marítimas, y fueron muchos los testigos
asombrados por los hechos que estaban aconteciendo.
Frente al comportamiento
comunicacional de la autoridad marítima y procedimientos contradictorios, una
vez más como lo fue el virus isa y la floración de algas nocivas, sus
actuaciones se tornan sospechosas y no creíbles.
Apelamos para que se haga del control
de las operaciones del Seikongen, con un vocero como la seremias de salud y del
trabajo. Nuestros compañeros, trabajadores, podrían estar en graves riesgos a
su salud y derechos laborales, no pueden los representantes civiles eludir las
responsabilidades que les caben, como autoridades elegidas democráticamente.
CUT PROVINCIAL DE LLANQUIHUE
Dpto.MARITIMO
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