Cronología de un desastre, muerte de millones de salmones en el Estuario del Relocaví

Reunión de la comisión de medio ambiente del CORE con la CUT Llanquihue
Sesión realizada el lunes 14 de marzo a las 09:30 horas

Por más de dos horas se extendió el informe entregado por el consejo provincial de la CUT Llanquihue a la comisión de medio ambiente del gobierno regional, presidida por Jaime Millan, que contó con la asistencia de los CORE Manuel Rivera, Carlos Recondo y Claudio Oyarzun, quienes escucharon con atención la exposición de la CUT. En dicha reunión además del consejo de la CUT Llanquihue también se encontraban dirigentes de la pesca artesanal de la Región, en calidad de invitados.

La exposición que llevó como título “CRONOLOGIA DE UN DESASTRE, MUERTE DE MILLONES DE SALMONES EN EL ESTUARIO DEL RELOCAVI 25 FEBRERO 2016” toca diversos aspectos, desde la mesa del salmón creada por el gobierno en septiembre 2014 para adelantarse a una crisis, hasta llegar al desastre desatado a fines de febrero con la muerte de más de 13 millones de salmones en 38 centros del seno del reloncavi (fuente SERNAPESCA) que sume en su mayor crisis a la región de los lagos, con efectos sociales y ambientales incalculables.

También se plantío que frente a los más de 1 mil despidos ocurridos el 01 de febrero del 2016 ocurridos en la empresa Cermaq en Quemchi y Ancud, se le entrega a los ex trabajadores 20 cupos para cursos de repostería de 60 horas en QUEMCHI Y 20 cupos de curso de mecánica de 70 horas en ANCUD, lo que no guarda relación con un plan reconversión laboral.

También se observa la autorización de la autoridad, de transporte en barcos sin ninguna preparación ni equipos apropiados (incluso naves menores) que sean utilizado para trasportar mortalidad de peces, con alto grado de descomposición exponiendo a los trabajadores a la presencia del ácido sulfhídrico (H2S), embarcaciones que se mantienen a la gira por más de 10 días con sus bodegas cargadas de peces muertos.

Los Dirigentes de entregan la información que posee a la mesa regional de medio ambiente del CORE, correspondiendo a esta instancia adoptar las medidas que corresponda, terminando la sesión cerca de las 11:30 horas, donde a la salida de la reunión se encontraba un numero importantes de medios de prensa, donde entregaron en extenso su impresión de la reunión.

CUT LLANQUIHUE

PD cerca de las 14:30 horas una comitiva integrada por el propio intendente concurre al puerto san José, horas más tarde comienza el relevo de las tripulaciones de los M/N con sustancias peligrosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario