Exigen a las autoridades estricta fiscalización en las 125 naves que participaron del transporte
de mortandad en su proceso de desinfección
Para que no expongan la salud y vida de los trabajadores en
estos procesos
Este martes 22 de marzo a las 21 horas ingresaron a la autoridad marítima
los tripulantes de la M/N Don José, el esparcir líquido toxico irrespirable
entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, con la tripulación a bordo y sin la
presencia del capitán y piloto exponiendo la salud de los trabajadores, donde
los protocolos de seguridad son vulnerados y los entes fiscalizadores no
ejercen su labor y las mutualidades no supervisan.
El acto de exponer a los trabajadores sin medidas de protección a la inhalación
de esta sustancia toxica es falta grave, lo que provoca irritación en los ojos,
garganta y nariz, lo que demuestra que después
de la crisis nadie aprendió nada o no existe respeto por la autoridad. Otro hecho
igual de grave es que esto se hace sin capitán ni piloto a bordo.
Supuestamente esparcen este líquido para bajar el ácido de las bodegas y para que el
personal que haga la desinfección tenga el oxígeno suficiente, pero no se esta
respetando el protocolo correspondiente.
Se reitera es grave exponer a los tripulantes de M/N inhalar
compuestos químicos que no están permitido por el alto índice nocivo y las autoridades
fiscalizadoras y las mutualidades no están resguardan do la seguridad de los
trabajadores, situación que ésta en su conocimiento pero lo que se observa es
que no quieren actuar, ya que se le indicó que era el otro problema que tendrán
los marinos mercantes, ya que esta
situación se vivió entre el miércoles y jueves en la m/n don Julián.
El líquido
que están esparciendo con la tripulación a bordo de la M/N San José es el PERACETIC
15 (es un poderoso desinfectante que une sinérgicamente ácido peracetico, ácido
acético y peróxido de hidrogeno).
A las 23:55 se hace presente en el lugar la autoridad marítima,
llegando el piloto a la M/N Don proveniente de la M/N Narval, labor que ahora
se sigue realizando sin ninguna medida de seguridad para los tripulantes que
estamos a bordo.
Hacemos un llamado a las autoridades de Salud y trabajo, junto a las
mutualidades a mantener una estricta fiscalización en terreno ya que todas las 125
naves que participaron en la extracción de mortandad deberán ser desinfectadas,
por lo que si no se adopten las medidas preventivas podríamos estar en
presencia de un accidente laboral grave por intoxicación de trabajadores de la
marina mercante, lo que perfectamente es verificable por el catastro de naves y
los respectivos certificados de navegación.
DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE
pvalderrama@dgtm.cl
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