Motonave AHONI de TRANSMARCO embistió la jaula de un centro
de la empresa Cermac en las cercanías de QUEMCHI
El Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue recibió este martes una fotografía
que evidenciaba como en la madrugada del 1 de marzo buque de naviera Kochifa
impacta la jaula de un centro de cultivo en las cercanías de Quemchi, quedando
dentro de el, con el evidente riesgo de consecuencias mayores si se hubiere tratado de un centro con pontón habitado por trabajadores, lo que hubiese sido
un accidente marítimo grave, señalan los dirigentes del Departamento Marítimo de
la CUT Llanquihue.
La motonave AHONI de TRANSMARCO embistió la jaula de un centro de la
empresa Cermac en las cercanías de QUEMCHI, mientras se dirigía al centro de Tubildad a unos 20 minutos de la
misma comuna, accidente que habría ocurrido a las 05 de la madrugada del
pasado martes 1 de marzo 2016, accidente que está siendo investigado por la
autoridad marítima, según fuentes cercanas al Departamento Marítimo
de la CUT Llanquihue. Cabe hacer memoria que el año 2015 la misma empresa vivió un episodio similar cuando el Escorpio II pasa a varar en el sector de isla Maillen en viaje a su recalada a Puerto Montt.
En este caso, se cree que las posibles razones podrían deberse al
agotamiento físico de la dotación, existiendo la probabilidad que debido al cansancio la guardia de la nave en un lapsus pudo haberse quedado dormida,
sin embargo esto no está confirmado, pero el hecho hace sentido en la medida
que la empresa adopta un régimen de trabajo de 45 días embarcados por 20 de
descanso, siendo la quinta bajada descontada de las vacaciones anuales del trabajador, esto último pasa a constituir un atropello a un derecho irrenunciable
establecido en el código del trabajo.
Finalmente, cabe señalar que ha sido el gremio de armadores del sur (ARMASUR) los que se han opuesto a la aplicación del dictamen de la Dirección del Trabajo que
establece dotación mínima en las naves para permitir el descanso adecuado del
personal a bordo durante la navegación, recurriendo incluso a la justicia, donde recientemente la Corte Suprema ordena el cúmplase del polémico Dictamen N°5163 que en resumen indica “que el
capitán y jefe de máquinas no hacen guardia de navegación, y deben descansar 8
horas en día calendario”, con ello automáticamente se debe aumentarse la dotación
mínima de las naves, lo que se espera se fiscalice adecuadamente, señalan desde Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue.
Noticia en desarrollo….
CUT LLANQUIHUE
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